Gallois se opone a que España suba su participación pública en EADS
El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, no ve con buenos ojos que España aumente su participación en el grupo a través de la SEPI, aunque daría la bienvenida a posibles accionistas privados. Gallois cree que la firma ha recuperado el rumbo tras 2007 y fija como nuevo objetivo lograr una rentabilidad del 10% antes de 2015.
Louis Gallois, el máximo responsable del consorcio aeroespacial EADS, enfrió ayer las posibilidades de que España pueda elevar su participación accionarial en el grupo, tal y como ha barajado el Gobierno y como los sindicatos reclaman.
El directivo galo apuntó ayer que no existe ninguna traba para que empresas privadas españolas puedan entrar en el capital de EADS, pero advirtió de que un aumento del paquete accionarial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es 'más complejo'. 'No deseamos que las participaciones públicas en EADS vayan en aumento', explicó.
Asimismo, recordó que España cuenta con un nivel de carga de trabajo dentro del grupo considerable (del 10%) y que los planes de ajuste puestos en marcha no han supuesto el cierre de ninguna planta en el país.
La posición de Gallois supone un revés para los planes del Gobierno, que desde hace tiempo baraja la posibilidad de situar cerca del 10% su actual participación en el grupo (del 5,49%) para aproximarla al peso real que España tiene en el consorcio. Un aumento que sólo parecía posible a través de la SEPI, dadas las dificultades que ha tenido el Ejecutivo para encontrar socios privados dispuestos a invertir. El ejecutivo cerró, además, otra de las puertas que en su momento se estudió para llevar a cabo la operación, al descartar ayer que EADS vaya a acometer una ampliación de capital a corto plazo.
Gallois aprovechó el acto para hacer balance de 2007 y avanzar sus planes a medio plazo. A su juicio, EADS ya 'ha recuperado el rumbo y dejado atrás las turbulencias' de los últimos meses, por lo que ahora debe centrar sus esfuerzos en ser rentable, después de que la filial aeronáutica Airbus haya cerrado un ejercicio con récord de pedidos (1.300 aviones por valor de 125.000 millones), difícilmente repetible en 2008.
La dirección del grupo quiere lograr un margen de rentabilidad sobre el Ebit del 10% 'antes de 2015'. Para ello, va a aplicar medidas que equilibren EADS en el marco de la estrategia Visión 2020. Según explicó Gallois, el objetivo es duplicar la facturación en 2020, hasta los 80.000 millones, reduciendo el peso de Airbus sobre las ventas del 64% al 50%; elevando la aportación del negocio de servicios hasta el 25%, frente al 10% actual; y recortando la influencia europea sobre el consorcio, con más plantilla fuera del Viejo Continente (el 20% frente al 5% actual) y más aprovisionamientos fuera de la zona euro (hasta el 40%), en especial Asia y EE UU.
Las incertidumbres pendientes
Sin perder el tono optimista, Gallois también advirtió de algunas de las incertidumbres a las que todavía tiene que hacer frente EADS. La principal, la debilidad de un dólar que se ha devaluado un 40% en cinco años y que esta erosionando los márgenes. El directivo insistió en que esta situación obligará a adoptar medidas de ajuste en el grupo y a acelerar el traslado de parte de la producción a la zona dólar. En todo caso, destacó que estos movimientos no afectarán al empleo en Europa, dados los niveles de carga de trabajo que tiene el consorcio.La segunda gran incertidumbre tiene que ver con programas concretos. Gallois admitió que todavía hay problemas con el motor y el cableado en el avión de transporte militar A-400M pero aseguró que no habrá retrasos adicionales. Del mismo modo, explicó que su filial Eurocopter negocia con la italiana Augusta desbloquear el lanzamiento del NH90, el helicóptero de la OTAN, en su versión naval. Por último, Gallois advirtió de los problemas que puede crear a la empresa en el futuro la investigación abierta en Francia por posible uso de información privilegiada por parte de directivos de EADS y Airbus durante la crisis del A-380. 'Habrá que esperar a que se haga pública', indicó.