_
_
_
_
_
Política monetaria

Trichet abre la puerta a una subida de tipos mientras la Fed insinúa nuevas bajadas

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado inalterado hoy el precio del dinero en el 4%, aunque el Consejo discutió durante su reunión la posibilidad de subir los tipos de interés para controlar la inflación, ya que la institución "no tolerará una espiral iflacionista" incluso ante una recesión económica. Trichet ha anunciado además una nueva inyección de liquidez conjunta con la Fed. Por su parte, Ben Bernanke apunta a un recorte de tasas ante el empeoramiento de las previsiones de crecimiento para EEUU.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que la institución no tolerará efectos de segunda ronda y reiteró que el Comité mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de las expectativas de inflación a medio plazo, con el objetivo de evitar la materialización de las presiones de precios derivadas del encarecimiento del petróleo, las materias primas y los alimentos.

Cada vez que Trichet utiliza la expresión "estrecha vigilancia", los analistas interpretan que el BCE deja una puerta abierta a nuevas subidas de tipos de interés. De hecho, Trichet reveló en la rueda de prensa posterior a la reunión del BCE, en la que el Consejo de Gobierno de la entidad decidió mantener los tipos de interés en el 4%, que el Consejo discutió la posibilidad de elevar las tasas porque la institución está dispuesta a actuar preventivamente contra las presiones inflacionistas incluso frente una recesión económica. Trichet reconoció además que en ningún momento se valoró la posibilidad de rebajar los tipos de interés.

"No toleraremos un espiral inflacionista en precios. Enviamos este claro mensaje a todos los involucrados en el establecimiento de los precios, tanto en el sector público como privado", dijo Trichet.

Más información
VÍDEO: Rueda de prensa íntegra de Jean Claude Trichet

Pese al duro tono de las declaraciones del presidente del BCE, los expertos descartan que la entidad vaya a restringir su política monetaria en los próximos meses.

Una subida de las tasas contribuiría a frenar la inflación de la zona del euro, que en diciembre se situó en el 3,1%, pero el BCE carece actualmente de margen de maniobra ya que la crisis financiera, que ha encarecido los créditos, podría perjudicar el crecimiento económico.

Inyección conjunta con la Fed

Por otro lado, Jean-Claude Trichet, anunció hoy una nueva inyección de liquidez en dólares conjunta con la Reserva Federal estadounidense (Fed) para el mes de enero.

Trichet dio a conocer esta medida para hacer frente a la escasez de liquidez en los mercados de dinero. El BCE ha decidido junto con la Fed "ofrecer liquidez en dólares en enero para contribuir de nuevo a satisfacer las necesidades excepcionales de fondos de dólares y facilitar una normalización ulterior de las condiciones del mercado de dinero", dijo la entidad europea en un comunicado.

El banco europeo llevará a cabo dos operaciones de inyección de liquidez, por la misma cantidad que las ejecutadas a finales de diciembre, 10.000 millones de dólares cada una, y mediante el mismo procedimiento. La primera introducción del efectivo será liquidada el próximo 17 de enero y la segunda el 31 de este mes, con un vencimiento de 28 días en ambos casos.

Además, el BCE ha mantenido en el 3% la facilidad de depósito, que marca la remuneración del dinero, así como la facilidad marginal de crédito, que establece el tipo al que presta dinero a los bancos europeos, y que queda situada en el 5%.

El BCE interrumpió la restricción de su política monetaria el pasado año tras el surgimiento de la crisis de crédito, por la escasez de liquidez que ha generado el impago de las hipotecas de alto riesgo estadounidense ("subprime").

Bernanke abre la puerta para nuevos descensos

El presidente de la Fed afirmó durante su discurso que el banco central norteamericano está preparado para bajar los tipos de interés para incentivar la evolución económica.

Ben Bernanke añadió que el panorama económico de Estados Unidos se ha deteriorado y que podrían necesitarse más recortes en las tasas de interés. ¢A la luz de los recientes cambios en el panorama y en los riesgos sobre el crecimiento, podría ser necesaria una flexibilización monetaria adicional¢, dijo Bernanke.

¢Nos mantenemos listos para tomar medidas adicionales sustanciales en caso de ser necesario para apuntalar el crecimiento y para proveer un seguro adecuada contra los riesgos¢, agregó en un discurso preparado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_