Atraer a los mejores abogados con despachos más grandes
Londres se consolida como centro legal del continente, según los datos de operaciones inmobiliarias.
Los mejores abogados quieren estar a gusto en su trabajo. Espacio, luz, la temperatura correcta... y nada de compartir el despacho con otros colegas. Los bufetes cada vez tienen más exigencias espaciales y de calidad para sus sedes, como señalan los expertos en oficinas de Cushman & Wakefield, que ayer publicaron las estadísticas sobre operaciones inmobiliarias en los primeros nueve meses de 2007. Londres sigue siendo el primer centro legal del continente, con Varsovia como la referencia de Europa del Este.
Los abogados se caracterizan por ser los profesionales que mayor espacio ocupan por persona, 17 metros cuadrados de media en Europa, un estándar que no varía de unos países a otros. 'Es difícil atraer a un abogado de la competencia si no se le ofrece un despacho privado', señala Fernando Arcos, consultor de oficinas de C&W. A eso se une que los bufetes quieren estar en los centros financieros, cerca de sus clientes, y ahora también exigencias medioambientales. 'Tener un falso suelo, aire acondicionado moderno... Es muy difícil encontrar algo que les satisfaga', añade Arcos.
Este año, por ejemplo, 'fue muy complicado' asesorar a Simmons & Simmons en su traslado desde la madrileña Torre Serrano a la calle Miguel Ángel, donde estaba la consultora McKinsey, y donde ocuparán 1.600 metros cuadrados. 'Está en la media de las sucursales de multinacionales, salvo Clifford Chance que cuenta con más metros todas ocupan entre 1.500 y 2.000', apunta Nick Giraudeau, socio de oficinas industriales en España de C&W. En este caso el motivo fue una fusión, aunque lo habitual es que las sucursales de multinacionales vayan creciendo poco a poco, dentro del mismo edificio.
Las grandes operaciones (22.000-24.000 metros cuadrados) en España son cosa de los grandes despachos, como Uría Menéndez, Garrigues y Cuatrecasas, que se mudaron en años anteriores. Eso explica las relativamente bajas cifras entre enero y septiembre de 2007 de Madrid, con 1.775 metros alquilados, y de Barcelona, con 420.
El informe, titulado Legal Services Business Briefing, incluye datos de las 16 principales ciudades europeas del sector legal, aunque no sean las que más actividad inmobiliaria hayan tenido este año. La primera es Londres, muy por encima de París, y ésta también muy separada del resto. Mark Pollitt, director de la División Legal para Europa de C&W, considera que 'Londres se reafirma como capital legal del continente, entre otros motivos, por ser la sede de los mayores despachos de abogados de Europa (Freshfields, Bruckhaus Deringer, Clifford Chance, Linklaters y Allen & Overy), que han experimentado una destacada expansión internacional en los últimos años, y por el gran crecimiento de su mercado de capitales'. Los 91.626 metros cuadrados alquilados en la capital británica supusieron un incremento del 35% respecto al mismo periodo del año anterior.
En el conjunto de las 16 ciudades contempladas, las oficinas alquiladas por el sector legal representaron sólo el 2,7% del total, con 195.930 metros, lo que supone un descenso que no llega al 1% respecto al año precedente, cuando se alquilaron 197.470 metros cuadrados. En términos acumulados Londres, París, Fráncfort, Bruselas y Ámsterdam son, por este orden, las cinco ciudades europeas con más superficie ocupada por despachos de abogados, aunque la que más ha crecido en términos relativos es Varsovia, con 8.798 metros cuadrados, que se coloca poco a poco como el principal centro legal de Europa del Este. Las españolas, según Nick Giraudeau, prefieren Londres, París y Bruselas, al margen de Sudamérica.
Grandes compras
El récord del año. Mayer Brown, bufete británico con 1.400 abogados en siete ciudades de EE UU y seis europeas, se mudará de sede en Londres tras prealquilar este año 22.448 metros cuadrados en Bishopsgate. Sólo esa operación supera al total del resto de ciudades europeas, exceptuando París.Londres copa el ranking de grandes alquileres. De los diez más importantes de 2007, seis se produjeron en la capital británica. Reed Smith Richards Butler se mudará a Broadgate Tower (14.400 metros cuadrados) y Charles Russell a Farrington Street (7,829 metros cuadrados).Düsseldorf aparece por partida doble, con operaciones de 6.800 y 4.000 metros cuadrados. En París, Herbert Smith ha alquilado 5.218 en Avenue Marceau. Y en Viena, DLA Weiss-Tessbach ha comprado 4.956.