El consejero delegado de Bear Stearns, nueva víctima de las 'subprime'
Nueva víctima de la crisis subprime de Estados Unidos. El consejero delegado del banco de inversión estadounidense Bear Stearns, James Cayne, dimitirá en las próximas horas como consecuencia del impacto en la entidad de la crisis subprime.
El directivo, que ya habría comunicado su decisión a miembros del consejo de la firma, quiere permanecer como representante del consejo de administración.
Su sucesor será, según todas las fuentes, el actual presidente de Bear Stearns, Alan Schwartz. James Cayne se suma así a la lista de altos ejecutivos que se han visto obligados a abandonar sus cargos como consecuencia de la crisis. Entre los afectados destacan Charles Prince, ex consejero delegado de Citigroup, Stan O'Neal, ex consejero delegado de Merrill Lynch, o Peter Wuffli, con el mismo cargo en UBS.
Bear Stearns es una de las firmas más afectadas por la crisis, dada su alta exposición a las hipotecas estadounidenses. Sus acciones han caído más de un 50% el pasado año. El banco de inversiones cerró su ejercicio anual con beneficios pero tuvo pérdidas en el último trimestre, por primera vez en su historia. En el ejercicio fiscal anual que finalizó el 30 de noviembre logró un resultado neto de 233 millones de dólares (158,35 millones de euros), comparado con los 2.100 millones de dólares (1.427,21 millones de euros) que obtuvo en el ejercicio anterior.
Los resultados correspondientes al último trimestre, sin embargo, fueron más desfavorables, debido en parte a las perdidas generadas por activos asociados a préstamos hipotecarios subprime. La entidad contabilizó en negativo 1.900 millones de dólares (1.291,37 millones de euros) por la depreciación de sus activos, por encima de los 1.200 millones (815,61 millones de euros) que había calculado con anterioridad.
La pérdida neta en el último trimestre fue de 854 millones de dólares (580,44 millones de euros), frente a unas ganancias de 563 millones (382,65 millones de euros) en el mismo trimestre de 2006.