El compás independiente
Medio siglo ya de música independiente. El estímulo del mercado musical tiene 25 años en España
Se aprecia la música más que nunca, pero los productores tienen miedo a grabar lo que se demanda. La clave está en las compañías independientes. No nos queda otro remedio que inventar algo nuevo. Los primeros discos de Elvis Presley los sacaba una independiente, como los de Marvin Gaye y Stevie Wonder', afirma Mark Kitcatt, presidente de Everlasting, compañía que, por cierto, distribuirá en España el nuevo álbum de Radiohead, la banda que en 2007 rompió las reglas del juego al permitir la descarga en internet de su último trabajo.
En el año que se fue, Prince regalaba su último disco con un tabloide británico. Ray Davies, el ex líder The Kinks, hacía lo propio recientemente y anunciaba que subirá a los escenarios de nuevo. Llegará a España de la mano de la compañía independiente V2/Nuevos Medios.
Si las ventas están mermando sorprende, sin embargo, el incremento de la demanda de música. Un mercado atomizado y más selectivo bajo la paradoja de las largas colas: la suma de pocos es un inmenso mercado. Los nuevos instrumentos de medición de éxito ya no responden a la lógica del mercado: las visitas a un grupo en Myspace, las descargas comerciales e, inevitablemente, la piratería. En los premios de este año que concede la Asociación Internacional de Compañías Independientes de Música (Impala) sorprenden dos galardones. La presencia de grupos y sellos españoles: Ojos de Brujo y su sello Diquela; y, el grupo SFDK y Boa Music/SFDK.
Impala, que aglutina a más de un millar de compañías europeas, ha denunciado la concentración del mercado en manos de las multinacionales. Un sello independiente, para esta asociación, es una pyme cultural activa en la creación de empleo. Según un informe de Competencia, las multinacionales dejan a la producción musical independiente una porción del mercado de menos del 10%. Carlos Galán de Subterfuge sostiene: 'Mientras existan compañías independientes se garantiza el futuro de la música'.
En España la Unión Fonográfica Independiente (UFI) representa a 48 compañías españolas y su presidente, Mario Pacheco, manifestaba: 'Invertimos, generamos riqueza, inventamos estrategias de comunicación y participamos en la creación del paisaje sonoro que es parte fundamental de la memoria colectiva'. UFI, además, forma parte de la plataforma Sound of Spain de la que participa el Icex como vía de contacto con el exterior.
A finales de los setenta, la banda Sex Pistols admitía con desparpajo que querían explotar el filón del mercado. En la película sobre el grupo, The Great Rock'n'Roll Swindle, de Julien Temple, una caja registradora se sucedía entre las escenas al tiempo que Johnny Rotten vociferaba que no había futuro. Este cantante presenta en Madrid, treinta años después, su autobiografía de la mano de Acuarela.
El viaje al futuro de la música ha comenzado ya en 2007. Ante la crisis de la industria, los independientes tienen salvoconducto para pasar la nueva frontera despertando al nuevo mercado con la experiencia de media centuria de creatividad.
Como reconoce Igor Roselaar, director de Putumayo Europa, su compañía, como el resto de independientes, 'intenta incluir nuevos artistas y ofrecerles la proyección que de otra forma no tendrían'. Desde los límites de la independencia musical es desde donde se aviva y renueva el mercado.
2008 arranca para las independientes en Cannes. La feria Midem del 27 al 31 de enero será la primera cita y el termómetro del estado del otro lado de la industria.
Las notas altas y sostenidas del universo sonoro independiente español
Nuevos Medios. Cantos de experienciaBajo el signo del anagrama que realizara Joan Miró para la compañía se alumbran 25 años fructíferos de espléndida música independiente. La compañía de Mario Pacheco y Cucha Salazar ha explorado el jazz y el flamenco ofreciendo al mercado la mejor música española. Como fue el primer disco de Pata Negra (en la foto) ahora reeditado y remasterizado.Subterfuge. Audacia y atrevimientoCumplió el mes pasado su mayoría de edad. Pero siguen siendo incorregibles como lo demuestra el último trabajo de Líneas Albiés. Entre sus éxitos, el conseguir vender 700.000 copias de Devil Came To Me de Dover. Su buen tino hizo que Marlango grabara sus primeros trabajos con ellos. Ambos están hoy en multinacionales.Más información: www.subterfuge.comSiesta. Distinción y diferenciaLa compañía de Manuel Torresano es también toda una filosofía de vida. En sus palabras: 'el sol, el hedonismo, la independencia, el celuloide, el misterio, el vinilo, el guateque (no la operación)...'. Grupos como La Buena Vida o el lanzamiento del ex-Australian Blonde, ahora Francisco Nixon, serán siempre bienvenidos.Más información: www.siesta.esBoa. Visión de futuroLa compañía que dirige Fernando Luaces muestra viveza e ideas claras. 'El motor creativo está en manos de las independientes. En un mundo global producir música local aporta cultura, arte, diferenciación, biodiversidad cultural. Se necesitan asumir riesgos para ser rentables en el nuevo mercado', señala.Más información: www.boa.esEverlasting. El perseguidorA través de su distribuidora Popstock y sus oficinas en Madrid, Barcelona y Lisboa, el sello de Mark Kitcatt ha sido un canal ágil para filtrar en la península el mejor pop del mundo. Entre sus hallazgos se encuentra el trabajo de Aaron Thomas (en la foto) o la música de Nick Cave, Thom Yorke o Scott Walker.Más información: www.everlastingrecords.comDiquela. AutogestiónEl buen año de Ojos de Brujo, un Grammy y galardón de Premios Impala, les ha empujado a fundar su propio sello. En principio, para producir al grupo que en estas fechas se encuentra grabando. Techari fue la sorpresa del año en el mercado independiente en un estilo calificado como flamenco nómada.Más información: www.diquela.com
Global
La Vuelta al mundo en un disco putumayo.El sello neoyorquino de Dan Storper propone un viaje concienciado por los cinco continentes y que dura ya casi quince años. Las inconfundibles portadas de la ilustradora Nicola Heindl son una invitación a conectar lo tradicional con lo contemporáneo. Paseos temáticos alrededor del mundo: el chocolate, el café o el vino... o, como en su último trabajo, el tango (en la foto).Más información: www.putumayo.comEspacio sonoro con vistas, razón: Café del MarEl sello (CanGan Guill) que surgiera para publicar la música que se escuchaba en el tranquilo Café del Mar -25 años ya y lo celebran éste con un recopilatorio-, se ha transformado en una propuesta inusual. Ofrecen las atmósferas sonoras de sus locales en forma de franquicias. Este año abrían una en Singapur (en la foto), el año que viene, Australia.Más información: www.cafedelmar.es