Bolsas

El fin de la opa sobre Altadis y los resultados de Banesto, citas de la semana bursátil

Las Bolsas parten con todos los grandes índices en negativo tras un arranque de año nefasto

La segunda semana bursátil del año comienza con un punto de partida poco positivo tras los resultados recolectados en las primeras jornadas de 2008. Prácticamente todos los grandes índices de las Bolsas mundiales están en negativo y de momento no se espera un giro radical, ya que las cifras macroeconómicas que se hacen públicas, como las de empleo de Estados Unidos conocidas el viernes, muestran que la crisis financiera e inmobiliaria se extiende a otros sectores de la economía.

La debilidad del dólar y la fortaleza del crudo son factores negativos añadidos, que también estarán muy presentes en los mercados en las próximas jornadas.

En este contexto, para hoy -festivo en España- y los cuatro días siguientes, la agenda europea presenta datos que pueden tener influencia en unos mercados tan susceptibles a las estadísticas y a las novedades. Hoy lunes Eurostat dará las cifras del desempleo del área euro de noviembre, los precios de producción industrial y el clima de confianza empresarial. Al día siguiente, martes 8, se conocerán las estadísticas de venta minoristas, también del área euro. Respecto a Estados Unidos está previsto que se conozcan datos sobre la evolución del consumo y los créditos al consumidor, el martes, y sobre solicitudes de hipotecas, el miércoles. En la jornada siguiente se esperan las peticiones de desempleo en ese país.

Varias compañías españolas, como BBVA y FCC, pagarán dividendos a sus accionistas

Pero el mercado no contará únicamente con esas referencias: empresas y bancos aportarán, asimismo, noticias a los inversores. En España, el viernes concluirá el periodo de suscripción de la opa lanzada por Imperial Tobacco a la tabaquera hispano-francesa Altadis a 50 euros por acción. Se trata de una operación que ha contado con un largo camino, tras las reticencias de la dirección a aceptar las condiciones de la oferta y la necesidad de eliminar los blindajes de los estatutos para que la operación sea posible. El pasado 18 de diciembre la junta de accionistas de Altadis suprimió esas barreras.

Además el viernes comenzará la temporada de resultados anuales que, como en otros ejercicios, la inicia Banesto. En esta ocasión, estas novedades, que siempre tienen relevancia en la marcha del mercado y en las cotizaciones de las compañías, adquieren más importancia. Los analistas están pendientes del impacto en las cuentas, especialmente en las de las entidades financieras, constructoras y en inmobiliarias, de la crisis financiera, de la subida de los tipos de interés y de la evolución de la demanda inmobiliaria.

En España, ésta es una semana con jornadas que pueden estar marcados por de las retribuciones a los accionistas. El martes Gas Natural pagará dividendo a cuenta del ejercicio de 2007; el miércoles lo hará FCC; el jueves, BBVA y Enagás; y el viernes pagarán dividendos Sacyr Vallehermoso, Banco Popular y Elecnor.