Crudo

El petróleo supera los 100 dólares en EE UU y el Brent bate su récord

El barril de petróleo West Texas, de referencia en Estados Unidos, rompió ayer por primera vez la barrera de los 100 dólares. El hito psicológico coincide con noticias negativas sobre la industria de ese país y añade incertidumbre sobre la economía mundial.

Los peores augurios se han cumplido. El barril de petróleo crudo tipo West Texas Intermediate superó ayer los 100 dólares por primera vez en su historia, después de que a lo largo del año pasado se revalorizase un 57%. La barrera psicológica, que hace pocos años sonaba a ciencia ficción e incluso se asociaban a conflictos mundiales, quedó ayer pulverizada en el mercado de Nueva York. En términos reales, el petróleo cotiza sólo dos dólares por debajo de los máximos históricos de 1980, justo después de la revolución iraní.

Tampoco el crudo de referencia en Europa se escapa de la efervescencia. El barril de Brent llegó a ganar ayer cuatro dólares en el mercado londinense, superando los 98 dólares y volviendo a romper máximos históricos. Las explicaciones más recientes hablan de nuevos episodios de violencia en Nigeria (uno de los mayores productores), y de temores al desabastecimiento durante el invierno del hemisferio norte.

De fondo, continúa la pujanza que sobre la demanda ejercen nuevos actores principales de la economía mundial, como China e India. Las tensiones políticas en Irán, Irak y el conjunto de Oriente Próximo (donde están localizados dos tercios de las reservas conocidas de petróleo), dificultan que la oferta pueda seguir el ritmo de la demanda. Los movimientos especulativos hacen el resto.

La subida agrava la incertidumbre económica, desatada el verano pasado por la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. El gigante sigue dando pasos hacia la recesión: ayer se conoció el índice de actividad manufacturera del instituto ISM cayó en noviembre tres puntos, hasta 47,7, situándose en el mínimo desde abril de 2003.