_
_
_
_
_
Precios

La vivienda sube menos que el IPC

El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia de España creció un 1,1% en el último semestre, el menor incremento desde diciembre de 1996 y ya por debajo del IPC. Es la primera vez que el coste baja en dos localidades (Segovia y Vitoria), según los datos ofrecidos ayer por la Sociedad de Tasación.

La vivienda sube menos que el IPC
La vivienda sube menos que el IPCEFE

La fuerte escalada de precios de la vivienda durante las dos últimas décadas (el coste medio de una casa de 100 metros cuadrados se ha multiplicado por nueve desde 1985) parece que ha tocado a su fin. En línea con lo anticipado por el Ministerio de Vivienda, que pronosticaba una alineación de los precios con la evolución del IPC, la Sociedad de Tasación presentó ayer los primeros datos sobre el mercado inmobiliario en 2007, cuyas principales conclusiones apuntan en esa dirección.

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia creció un 5,1% en 2007, prácticamente la mitad que en el anterior ejercicio, cuando el precio se encareció un 9,8%. Y la tendencia apunta a que podrían seguir bajando a lo largo de este año, como indica el crecimiento de los precios en el último semestre de 2007, en el que tan sólo se elevaron un 1,1%, el menor incremento semestral desde diciembre de 1996 y ya por debajo del IPC. El precio de la vivienda no crecía por debajo de la inflación desde el segundo semestre de 1997.

Por primera vez aparecen en las estadísticas poblaciones como Segovia o Vitoria, en las que el precio ha bajado en tasa interanual respectivamente un 2,7% y un 2,5%. Si la comparación se realiza entre los últimos seis meses de 2007 y de 2006, la lista de capitales en las que el precio ha bajado se amplía con Jaén, con un descenso del 0,7%.

Especialmente significativo es el caso de Madrid, donde el precio de las casas es el tercero más caro de toda España, con un coste medio de 3.971 euros por metro cuadrado construido. En los últimos doce meses, el precio de las viviendas ha crecido un 2,6%, casi tres veces menos que en 2006, con caídas en 14 de los 21 distritos. La bajada más fuerte se ha producido en el distrito centro (uno de los más caros en España, con un precio de 5.499 euros por metro cuadrado), con un descenso del 12,8% en tasa interanual.

La Sociedad de Tasación prevé que la desaceleración de precios se mantendrá a lo largo de este año como consecuencia de los altas cotas alcanzadas, lo que también generará un mayor plazo a la hora de vender una casa. La institución considera que la oferta de vivienda seguirá siendo importante, 'aunque será menor en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez y el encarecimiento del suelo', y se adecuará a un volumen de demanda inferior al de periodos anteriores.

El informe también prevé un menor ritmo de inversión en el mercado inmobiliario, 'por el aumento de los precios y de los costes de construcción, que reducirá los márgenes de las promotoras'.

'Ajuste moderado'

La ministra de Vivienda se mostró ayer satisfecha con los datos difundidos por la Sociedad de Tasación. Chacón, subrayó que ponen de manifiesto que los precios se mantienen en una tendencia de 'ajuste moderado' y que su crecimiento se está estabilizando en torno al 5%.

Detalles del mercado

Precio medio. Cataluña, la más cara. El precio medio de una vivienda nueva en España se situó en 2.905 euros por metro cuadrado. La capital de provincia donde resulta más económico comprar una casa es Pontevedra, con un precio medio de 1.477 euros por metro cuadrado, mientras que la más cara es Barcelona, con un valor de 4.543 euros por metro.Costa. Crece un 1,5%. El precio de las viviendas de la costa ha experimentado una desaceleración similar a las de nueva construcción en las capitales de provincia. Tan solo ha subido un 1,5% en el último semestre, con bajadas de precios en localidades muy turísticas como Santa Pola o Torrevieja (Alicante), que han caído un 3% y un 1,3% respectivamente.Pequeños núcleos. Menos asequibles. Las casas nuevas en las localidades de menos de 25.0000 habitantes siguen siendo más asequibles para comprar que las de capitales de provincia, con un precio medio de 2.030 euros por metro cuadrado, aunque el coste está creciendo con más fuerza que en las capitales, al acelerarse un 7,1% en los últimos doce meses.Revalorización. Multiplicado por nueve. El precio de una vivienda en 2007 es nueve veces superior al registrado en 1985, según el índice inmobiliario de la Sociedad de Tasación. La evolución no ha sido igual en todas las ciudades, ya que el coste se ha multiplicado por trece en Barcelona mientras que en otras localidades como Pontevedra se ha multiplicado por cuatro.Viviendas iniciadas. Récord de terminadas. La Sociedad de Tasación estima que 2007 se cerró con 759.000 viviendas iniciadas, lo que supone un descenso de casi 40.000 respecto al anterior ejercicio. En el caso de las viviendas terminadas se alcanzó un nuevo récord histórico al superar las 637.000 casas, 50.000 más que en 2006 y 100.000 más que en 2005.

Chacón prevé años buenos tras muchos 'gloriosos'

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, auguró ayer que el sector de la construcción vivirá años 'buenos' tras muchos años 'gloriosos', ya que se beneficiará de una creación anual de entre 450.000 y 500.000 viviendas. Chacón hizo estas declaraciones durante su visita a la Oficina de Vivienda de Cantabria, con motivo de la puesta en marcha de la renta básica de emancipación.Esta ayuda, dirigida a jóvenes que ya están trabajando y cuyo salario sea inferior a 22.000 euros anuales brutos (unos 360.000, según los cálculos del Ejecutivo) recibirán durante cuatro años 210 euros mensuales, además de 600 euros para la fianza y 120 euros para el aval. Si bien estas dos últimas ayudas deberán devolverse al término del contrato. Chacón recordó que no existe límite de beneficiarios, ya que las ayudas están incluidas en un crédito ampliable en los Presupuestos Generales.Las comunidades autónomas serán las administraciones encargadas de autorizar las prestaciones. Algunas, como Madrid, ya han criticado las dificultades para gestionarlas.Un buen ejemplo se produjo ayer con la puesta en marcha de esta nueva renta. La web del Ministerio de Vivienda (www.mviv.es), a través de la cual se podía rellenar el impreso para solicitar las ayudas, se colapsó a mediodía y el Ministerio tuvo que improvisar para 'colgar' el impreso en la página de la Moncloa (www.lamoncloa.es). A primera hora de la tarde había registradas más de 100.00 peticiones y Vivienda trabajaba para que la solicitud estuviera hoy en el Consejo de la Juventud de España (www.cje.es).

Más información

Archivado En

_
_