_
_
_
_
Rusia

Gazprom se refuerza con la compra del 50% de Tomskneft

Gazprom va a reforzar su peso en el negocio del petróleo con la compra del 50% de Tomskneft, antigua filial de la desaparecida Yukos. El grupo gasista pagará por esta participación unos 2.525 millones de euros a Rosneft.

Gazprom, el gigante ruso del gas, va a dar un paso decisivo en su estrategia de crecimiento en el negocio del petróleo. El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia dio ayer su visto bueno para que el grupo público se haga con el 50% de la petrolera Tomskneft, antigua filial de la desaparecida Yukos que ahora está en manos de la petrolera estatal Rosneft.

Fuentes cercanas a la operación, citadas por Reuters, señalan que la transacción se materializará el próximo mes de enero por un importe cercano a los 3.660 millones de dólares (2.525 millones de euros).

Rosneft ha decidido dividir los activos de la antigua filial siberiana de Yukos, que cuenta con una capacidad de producción de 240.000 barriles de petróleo diarios. La petrolera compró Tomskneft el pasado mes de mayo, cuando el Gobierno de Vladimir Putin subastó el antiguo imperio empresarial de Mijail Jodorkovsky, encarcelado en Siberia acusado de fraude fiscal tras caer en desgracia ante el Kremlin. Entonces, Rosneft pagó 6.800 millones de dólares (4.690 millones de euros) por distintos activos de Yukos, lo que le permitió convertirse en el mayor productor de crudo y en el principal responsable de refino del país.

Con la nueva compra, Gazprom ganará peso en el sector petrolífero, uno de sus principales objetivos estratégicos. El año pasado, su filial Gazprom Neft extrajo 34 millones de toneladas de crudo y 11,4 millones de condensados. En principio, la operación le permitirá elevar su capacidad un 14%. Rosneft sólo perderá un 5% de su actual nivel de producción con la venta.

El objetivo del gigante gasista es alcanzar los 80 millones de toneladas anuales de crudo en 2020, para lo que también aumentará la producción desde sus campos principales, como los de Prirazlomnoye, Novoportovskoye, Tazovskoye.

En 2005, Gazprom ya trató de asentarse en el negocio petrolero con el intento de compra de Rosneft, una operación que no prosperó. Sin embargo, ese mismo año logró entrar en el sector tras hacerse con Sibneft, en manos del millonario Roman Abramovich.

La decisión de Rosneft de vender parte de su filial a Gazprom se produce pocos días después de que el presidente ruso Putin designara al presidente del grupo gasista, Dimitri Medvedev, como su candidato para relevarle al frente del Kremlin. De esta manera, se pone fin a los rumores de los últimos meses sobre el futuro de Tomskneft, sobre todo después de Rosneft anunciara que había vendido parte al banco estatal VEB, algo que desmintió la entidad.

Caída en la producción de gas

La producción de gas de Gazprom en 2007 se situó en los 548.000 millones de metros cúbicos, unos 2.300 millones menos que el año pasado, según los datos hechos públicos ayer por la compañía, informa Efe.El grupo ya había revisado a la baja sus previsiones hasta en tres ocasiones en lo que va de año debido a las temperaturas invernales. El gigante ruso tiene previsto producir unos 560.000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2010, cifra que elevará a los 580.000 0 590.000 millones en 2020 y a los 630.000 millones de metros cúbicos en 2030.El presidente del grupo, Dimitri Medvedev, aseguró recientemente que Gazprom podría convertirse en breve en la empresa número uno del mundo por capitalización. Según sus datos, la compañía ya vale unos 331.000 millones de dólares (228.242 millones de euros).El consorcio produce anualmente más gas que Estados Unidos, o casi el 20% del total mundial.

Archivado En

_
_