La CNMV levantará mañana la suspensión de los títulos de la petrolera
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) retirará mañana 27 de diciembre a las 8.30 horas la suspensión de la cotización de las acciones de Repsol YPF, impuesta el viernes ante la inminente venta de un 25% de YPF al Grupo Petersen.
En una nota firmada por el presidente de la CNMV, Julio Segura, el regulador bursátil entiende que la petrolera ha puesto a disposición del público información suficiente acerca de las circunstancias que aconsejaron la suspensión de las acciones.
Los títulos de Repsol se cambiaban a media mañana del viernes, cuando fueron suspendidos, por 23,88 euros, un 0,9% menos que en la sesión de ayer.
En virtud del acuerdo cerrado el viernes, el empresario Enrique Eskenazi, propietario del Grupo Petersen, adquirirá en un primer momento el 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares (1.557 millones de euros).
Además, contará con la opción de ampliar su participación hasta el 25%, mediante una opción de compra de un 10,1% adicional con un plazo máximo de cuatro años.
Dentro del mismo acuerdo se recoge la disposión de Repsol YPF a realizar una oferta pública de venta de acciones (OPV) de alrededor de un 20% de su participada YPF, una vez cerrada la compraventa del 14,9%, lo que permitirá la entrada de accionistas minoritarios, incluidos empleados de YPF y del Grupo Repsol YPF.
Para el grupo presidido por Antonio Brufau, la venta parcial de YPF, que valora el conjunto de la filial en 15.000 millones de dólares (10.445 millones de euros), tendrá un papel clave en el desarrollo del plan estratégico de la compañía y contribuirá a una mayor diversificación de la cartera de activos del grupo y a impulsar su crecimiento orgánico.
Para financiar la operación, Eskenazi ha contado con el apoyo financiero de bancos internacionales como Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y el Banco Itaú. Además, la propia Repsol YPF instrumentará un préstamo de vendedor por 1.015 millones de dólares.