Metrovacesa pagará 2 euros a sus accionistas después de la opa
La familia Sanahuja ingresará cerca de 100 millones de euros brutos al aprobar ayer Metrovacesa el reparto de un dividendo de 2 euros. La junta de accionistas extraordinaria celebrada ayer aprobó la medida. Una operación a contracorriente de lo que están haciendo últimamente otras inmobiliarias similares a Metrovacesa que han congelado el reparto de beneficios.
El consejo de administración de Metrovacesa aprobó ayer entregar un dividendo de dos euros por acción a cuenta de los beneficios de 2007, después de que se liquide la opa de acciones de la familia Sanahuja, informó ayer la compañía a la CNMV.
La medida supone que la familia Sanahuja, que controla el 70,6% del capital de Metrovacesa (cerca de 50 millones de acciones), ingresará 98,3 millones de euros brutos. El dividendo se pagará en el plazo de 15 días a contar desde la fecha de la liquidación de la opa que la familia Sanahuja se ha comprometido a lanzar como consecuencia del pacto acordado con el ex presidente Joaquín Rivero de reparto de Metrovacesa. La compañía explicó en su comunicado que el pago del dividendo 'no modificará el precio de la opa (...) que seguirá siendo de 83,21 euros por acción'.
La medida resulta inusual en el panorama inmobiliario actual español. Otras compañías similares a Metrovacesa, como Martinsa Fadesa o Colonial, se han visto obligadas a congelar la entrega de dividendos. La elevada deuda impide en la mayoría de los casos el reparto de los beneficios. En el caso de Metrovacesa, la compañía estima que cuando esté completado el proceso de escisión acordado la deuda ascenderá a 6.000 millones de euros.
Martinsa Fadesa, por ejemplo, se ha comprometido a no entregarlos en la negociación del préstamo sindicado logrado (más de 2.000 millones de euros) por Fernando Martin para comprar, el pasado año, Fadesa.
'Soy el primer interesado en repartir dividendos', ha admitido en alguna ocasión el presidente de Colonial, Luis Portillo, primer accionista de la inmobiliaria con más del 40% del capital. El grupo inmobiliario, cuya deuda supera los 8.000 millones de euros, liga el pago de dividendo a la consecución de un ratio de endeudamiento sobre el valor bruto de los activos que sea igual o inferior al 65%, informó la compañía este año cuando comunicó una ampliación de capital realizada para adquirir Riofisa, el pasado mes de agosto.
Por otro lado, el consejero delegado de Metrovacesa, Jesús García de Ponga, repasó ayer los próximos movimientos de Metrovacesa. Se refirió a la posibilidad de que en 2009 más del 50% de los ingresos provengan de fuera de España y a la previsible entrada de nuevos accionistas en el capital el próximo año.
Opta a la 'ciudad' del Santander
Metrovacesa quiere la ciudad financiera de Boadilla (Madrid) del Santander. La inmobiliaria ya tiene entre sus activos un inmueble similar, la sede del HSBC en Londres. Se trata más de una operación financiera que inmobiliaria ya que supone que la compañía se haría con el inmueble en propiedad por un número de años determinado y recibiría el pago del alquiler del mismo inquilino, el Santander, con opción a venderlo a la entidad bancaria al término de ese mismo periodo. El presidente de Metrovacesa se refirió ayer a esta operación, en la que está asesorado por JPMorgan, en la que es prácticamente la primera intervención de Román Sanahuja ante la prensa. La venta de este complejo se enmarca en el plan de venta de activos de Santander. En noviembre vendió a Amancio Ortega 10 de sus inmuebles por 458 millones de euros, y posteriormente 1.200 sucursales al grupo asegurador británico Pearl.