Ir al contenido
_
_
_
_
El deterioro de la competitividad

Los autónomos quieren cotizar más para recibir más prestaciones

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) propuso ayer aumentar la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia un 5% anual durante la próxima legislatura, de modo que en 2012 se sitúe por encima de los 1.000 euros, con el objetivo de mejorar las prestaciones sociales de los autónomos.

æpermil;sta es una de las iniciativas que contempla el programa de medidas de la asociación para el periodo 2008-2012 en el ámbito del trabajo autónomo que ATA ha enviado a los partidos políticos para que incluyan sus propuestas en los programas electorales de cara a las próximas elecciones generales.

ATA propone también que se contemple la posibilidad de modificar las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en cuatro periodos anuales, y que se pueda contratar e incluir a los cónyuges y familiares de autónomos en el Régimen General, sin excepciones, con sus derechos y obligaciones.

Además, invita a los partidos a incorporar en sus programas la regulación definitiva de la prestación por cese de actividad y la jubilación anticipada con carácter general para todos los autónomos, así como la posibilidad de adherirse a la cotización por contingencias profesionales de forma voluntaria. En el ámbito fiscal, la asociación propone un régimen fiscal propio para estos trabajadores y determinadas medidas que pasan por la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, la reducción de un 50% del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para locales autónomos o un tipo único del 20% en la tributación del impuesto de sociedades para aquellos empresarios con menos de cinco trabajadores y un beneficio anual que no supere los 36.000 euros.

Deducciones fiscales

ATA se inclina también por numerosas reformas en el ámbito de la formación, en prevención de riesgos laborales, conciliación de la vida laboral y apoyo al autoempleo, a través de deducciones fiscales para la compra de oficinas, locales o naves por parte de emprendedores o la capitalización del 100% de la prestación por desempleo de los parados que se establezcan por cuenta propia. Por su parte, la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), que también presentó ayer su propuesta de medidas de cara a la próxima legislatura, apuesta por una regulación definitiva del acceso de los trabajadores por cuenta propia a la jubilación anticipada, en los mismos supuestos y colectivos que los trabajadores por cuenta ajena.

Fuerte aumento de los rumanos en el colectivo

El número de trabajadores autónomos extranjeros ha crecido en 58.055 en lo que va de año. Esto supone que uno de cada dos nuevos afiliados al régimen de autónomos es extranjero. Esta situación ha venido impulsada fundamentalmente por el fenómeno de los autónomos rumanos, cuyo número de afiliados ha crecido un 728% hasta los 40.585, según explicó ayer el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, con datos de la Seguridad Social. Esto ha ocurrido porque los trabajadores rumanos tienen una moratoria hasta 2009 para poder trabajar libremente como asalariados en España y, sin embargo, esta limitación no existe si el trabajador se hace autónomo.

Más información

Archivado En

_
_