_
_
_
_
_
Aeropuertos

AirOne y Air France pujan por Alitalia

Las dos aerolíneas que pujan por Alitalia (AirOne y Air France-KLM) compitieron ayer hasta el último minuto para hacerse con el control de la aerolínea.

La italiana AirOne confirmó su oferta no vinculante y se comprometió a invertir 5.300 millones de euros hasta el año 2012, según el presidente de la compañía, Carlo Toto.

Más de la mitad de la inversión (3.000 millones de euros) serviría para renovar la flota de aviones, que actualmente 'constituye uno de los puntos más débiles' de la compañía, dada la antigüedad de los aparatos y sus elevados consumos de carburante. En total, se propone dotar a Alitalia de 130 aviones nuevos. Además, prevé pasar de 5.200 a 6.200 millones de euros en facturación entre los años 2008 y 2012, lo que supondría un crecimiento medio anual del 3,5%. Por otro lado, se propone elevar de 31,4 millones de pasajeros a 34,4 millones.

AirOne recortará costes por 900 millones de euros, lo que supondría un ahorro del 16%, gracias al nuevo modelo operativo, que se articularía en las bases de Milán, Roma, Catania, Venecia, Nápoles y Turín. Además, ajustará los gastos de personal.

La oferta de AirOne será de una centésima de euro por cada acción de Alitalia, y buscará un socio industrial entre 'los operadores internacionales del sector' una vez haya completado la reestructuración.

Air France-KLM, que es la otra gran candidata para la compra de Alitalia, confirmó su intención de adquirir el 100% de las acciones (frente al 49,9% puesto en venta por el Estado italiano).

También inyectará 750 millones de euros en la deficitaria compañía a través de un incremento de capital abierto a todos los accionistas. También prevé modernizar la flota de Alitalia y relanzar su imagen si resulta adjudicatario.

Air France obtendría el dinero a través de una ampliación de capital abierta a todos los accionistas de Alitalia.

Tiene previsto comprar todas las acciones a través de un canje de títulos. La ampliación de capital sería íntegramente suscrita por Air France. No tiene previsto reducir más empleo del anunciado por Alitalia.

El fondo estadounidense Evergreen confirmó ayer su retirada del proceso de compra, que hoy el Gobierno italiano debe despejar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_