_
_
_
_
Inmigración

El Congreso insta al Gobierno a fomentar la contratación de inmigrantes cualificados

La adopción de políticas activas para captar la inmigración cualificada y el fomento de la contratación en origen de los inmigrantes con el acuerdo de sindicatos y empresarios son las mejores fórmulas para garantizar la adaptación de los flujos migratorios a las demandas laborales, según el dictamen de la subcomisión de Inmigración que hoy aprobará el Congreso.

Los dos principales partidos coinciden, sin que sirva de precedente, en el diagnóstico: es necesario atender de forma especial, en el marco de las medidas que en su caso se adopten en la Unión Europea, al colectivo de los trabajadores extranjeros altamente cualificados que aportan un valor añadido y mejoran la competitividad de la economía española. Desde esta premisa, el Congreso emplazará hoy al Gobierno a adoptar políticas activas de captación de esta inmigración cualificada, en su mayoría procedentes de los países del Este, pues la concentración de inmigrantes en sectores de baja cualificación, intensivos en mano de obra y muy ligados al ciclo económico, puede generar serios problemas en el futuro si no se diversifica el tejido productivo y se da entrada en el mismo a inmigrantes de todas las cualificaciones.

El PP aboga, en concreto, por adoptar criterios concretos de ordenación de la inmigración vinculados a pruebas específicas de idoneidad 'en conocimientos y valores', así como a 'procedencia y recursos económicos', que permitan la subsistencia digna de los inmigrantes y sus familias. Desde este punto de vista, sus conclusiones recomiendan reformar la normativa actual, especialmente restrictiva para la entrada, residencia y trabajo en España de extranjeros en cuya actividad profesional concurran razones de interés económico, social y laboral. Desde este enfoque, se insta al Gobierno español a liderar la implantación de nuevas fórmulas en la Unión Europea para promover la incorporación de personal cualificado.

El Congreso incorporará también hoy entre sus conclusiones la necesidad de impulsar la firma de acuerdos con los países de origen, de forma que se contribuya a la ordenación adecuada de los flujos migratorios atendiendo, sobre todo, a la demanda laboral existente en cada momento.

Los dos grandes partidos también están de acuerdo en sus conclusiones en dotar mejor el fondo de inmigración que utilizan las distintas comunidades autónomas para acoger e integrar a los extranjeros que lleguen a España con el objetivo de establecerse en el país. Se da la paradoja que el veto impuesto por el PP en el Senado al proyecto de ley de Presupuestos para 2008 ha borrado del mismo el crédito de 200 millones previsto para el fondo de inmigración, por lo que a partir del jueves, fecha prevista para la aprobación de las cuentas estatales del año que viene, el Gobierno tendrá que buscar una fórmula alternativa para recuperar este fondo. El PP defiende dotar al mismo con 300 millones de euros anuales.

Tarjeta azul para moverse por la Unión Europea

Un reciente estudio de la Fundación BBVA expone que las diferencias de niveles educativos entre los inmigrantes residentes en España son notables. Los procedentes de África tienen el nivel educativo medio más bajo, en su mayoría sin estudios o estudios primarios. En contraste, los inmigrantes procedentes de Latinoamérica y Europa Oriental tienen un nivel educativo mayor incluso que la media nacional española. Es significativo el hecho de que casi una tercera parte de los inmigrantes procedentes de Europa del Este posee estudios universitarios.Bruselas, no sin polémica interna, se propone lanzar una estrategia para atraer a los trabajadores cualificados, de forma que tengan derecho desde el principio a una tarjeta azul que facilite sus movimientos en la Unión Europea.

Archivado En

_
_