Bolsa

El temor a la crisis se acrecienta en los mercados, que sufren caídas generalizadas

Tras acumular descensos del 1,54% durante la semana pasada, el selectivo español no ha conseguido recuperar el optimismo perdido y ha cedido el 1,65% al cierre de la jornada hasta situarse en los 15.318 puntos.

Números rojos de nuevo. La semana no ha comenzado con buen pie para la Bolsa española, que ha cedido un 1,65% hasta los 15.318 puntos al cierre de la jornada, lastrada por los descensos de Santander y BBVA, Telefónica, el sector constructor e Inmobiliaria Colonial. Asimismo, el resto de las plazas europeas tampoco ha conseguido desprenderse del miedo que acecha a los mercados y han registrado pérdidas generalizadas del 1,86% en Londres, del 1,61% en París y del 1,55% en Fráncfort.

¢El impacto positivo que tuvo la semana pasada el comunicado de los bancos centrales sobre las cotizaciones de renta variable se fue diluyendo. Para asistir a una recuperación sostenida de las cotizaciones del sector financiero será imprescindible una relajación de la prima de riesgo por solvencia¢, señala un informe de Banif.

La Bolsa de Nueva York, por su parte, comenzó hoy la semana a la baja y abrió con sus principales indicadores en números rojos, en línea con el fuerte descenso de la semana anterior y afectados por el persistente temor a una ralentización económica en Estados Unidos.

De regreso al mercado español, los §pesos pesados§ del selectivo se han puesto de acuerdo para teñirse de rojo. De esta manera, Telefónica perdió un 1,33%, Repsol cedió un 1,47% e Iberdrola lo hizo en un 0,75%. Santander y BBVA acumularon pérdidas del 2,04% y del 1,98% respectivamente.

Mapfre, el único valor en positivo

Dentro del Ibex 35, los únicos títulos que escaparon a las pérdidas fueron los de Mapfre, que ganó un 0,33%. Inmobiliaria Colonial se situó a la cabeza de los valores en negativo, con pérdidas del 6,15%, seguida de Cintra, que cedió un 5,09%, y Bankinter, que lo hizo en un 3,99%.

Fuera de las fronteras del Ibex, en el mercado continuo, los valores que más ganaron fueron Amper e Inbesos, con revalorizaciones del 1,84% y el 1,77% respectivamente, mientras que las compañías más perjudicadas fueron Astroc, que perdió un 12,99%, y Aisa, que lo hizo en un 8,40%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4393 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 90,50 dólares.