_
_
_
_
_
Cierre

El fantasma de la crisis se instala en el Nasdaq, que cede un 2,3%

La Bolsa de Nueva York comenzó la semana con recortes en medio de un ambiente de inquietud ante un posible descenso de la actividad económica en Estados Unidos en los próximos meses.

Según los datos disponibles al cierre, el índice el Dow Jones cayó un 1,29%, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq perdió un 2,23%y el selectivo S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, bajó un 1,50%.

La bolsa de Wall Street abrió la semana con un tono sombrío similar al que mostró el viernes, después de divulgarse ese día datos que reflejaron un repunte de la inflación a nivel de productor y del consumidor, lo que reduce expectativas de más recortes significativos en los tipos de interés a corto plazo.

Los precios de consumo subieron un 0,8% en noviembre en Estados Unidos, debido en gran parte al encarecimiento de los combustibles. Un fuerte incremento de los precios podría reducir el gasto de los consumidores y reducir la actividad económica.

Más información
ESPECIAL: Dónde invertir en 2008

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha señalado que las probabilidades de recesión están ¢aumentando claramente¢.

Las acciones de Caterpillar, uno de las mayores firmas del mundo de equipamiento pesado para la construcción e infraestructuras, perdieron un 3,12% debido a perspectivas más desfavorables sobre la actividad en ese sector. Y a la recomendación desfavorable de Morgan Stanley hasta sobreponderar desde mantener.

En el sector financiero, Citigroup revisó la valoración de nueve grandes entidades bancarias, lo que influía en la negociación de los títulos de algunas entidades financieras afectadas. Las acciones de Bank of America se depreciaron un 1,38%, mientras las de JPMorgan cayeron un 1,75%.

Por su parte, la compañía de subastas por Internet Ebay y Amazon.com recortaron un 2,48% y un 4,48% respectivamente por la posibilidad de que la temporada navideña ofrezca menores ingresos que los esperados.

La Reserva Federal ingresó 9.500 millones de dólares al sistema monetario, de los que 7.500 se inyectaron a través de la compra de títulos del Tesoro y 2.000 de deuda respaldada por hipotecas (origen de la crisis de liquidez actual). Esas operaciones permiten a los bancos con problemas de liquidez recaudar fondos a corto plazo y seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores.

Bajada de las petroleras

El precio del barril de crudo de Texas bajó por tercera sesión consecutiva un 0,7% hasta finalizar en 90,63 dólares por barril. Y ello a pesar del temporal de lluvia, hielo y nieve que ha afectado en los últimos días al noreste de EE UU y a otros estados del centro del país, lo que en otras ocasiones había impulsado al alza a los precios de los combustibles de calefacción.

La bajada del precio del barril de crudo afectó a las petroleras. Los títulos de Exxon Mobil cayeron un 1,4% seguidos de Conoco, que perdió un 1,66% y Chevron que cedió un 2,21%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_