_
_
_
_
_
Bolsas

Los expertos auguran una alta volatilidad para la recta final del año

Goldman, Morgan Stanley y Bear Stearns publican sus resultados.

La crisis subprime resurgió con virulencia la semana pasada, dejando por el camino importantes pérdidas en las Bolsas de todo el mundo. Como una pequeña muestra, el Ibex 35 se descalabró un 1,54% y comienza la semana desde los 15.575,7 puntos. La intervención concertada de los principales bancos centrales del mundo fue insuficiente, y ahora el mercado aguarda datos que permitan conocer la verdadera dimensión del problema.

Así, las miradas inversores se dirigen hacia tres de los grandes gigantes de la banca de inversión del otro lado del Atlántico. Goldman Sachs publicará los resultados de su cuarto trimestre fiscal mañana martes 18 de diciembre; Morgan Stanley, el miércoles 19; y Bearn Stearns, el jueves 20. Después de las malas noticias provenientes del sector las pasadas semanas, lo que digan será decisivo para la evolución de las Bolsas: 'Es de esperar que den alguna sorpresa negativa que enturbie el ya maltrecho panorama bursátil', explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. Banco Urquijo advierte que 'la crisis de confianza, ahora mismo, es muy profunda, pues Lehman, que no dio el pasado día 13 sorpresas negativas, terminó cayendo en el mercado casi un 1%'.

'La volatilidad será la que domine el acontecer bursátil durante esta semana y la siguiente, aunque hay un atisbo de esperanza si finalmente los resultados de los tres bancos de inversión estadounidenses son mejores de lo esperado', asevera Nuria Álvarez, de Renta 4. Esta experta agrega que una bajada adicional de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) antes de su próxima reunión programada, que se celebrará el 29 de enero, sería un revulsivo para las Bolsas, si bien no cree que se produzca a menos que los datos sobre inflación así lo aconsejen. El deflactor del PCE (consumo personal), uno de los que más tiene en cuenta la Fed, correspondiente a noviembre se conocerá el viernes, y las previsiones auguran un incremento del 0,2%.

Estreno de Martinsa en Bolsa

Martinsa-Fadesa se estrena hoy en el parqué a las 12.00, como resultado de la fusión entre ambas inmobiliarias. Por cada cuatro títulos de Fadesa, los accionistas recibirán cinco de Martinsa, de tal forma que el valor de partida de cada acción se sitúa en 4,22 euros. El miércoles 19 es el día de la puesta de largo de Vértice 360o, la filial audiovisual de Avánzit. Contará, de entrada, con unos 50.000 accionistas, después de que la matriz repartiera entre sus accionistas un 18% del capital el pasado agosto. Tremón no debutará tras cancelar el viernes la OPV.

A partir del jueves, cambian las reglas de juego en cuanto a las obligaciones de los inversores españoles. Desde ese día, habrán de comunicar a la CNMV cualquier compra que suponga el 3% de los derechos de voto de una cotizada. El siguiente escalón se sitúa en el 5% y sus múltiplos: 10%, 15%, 20%... Quienes ya controlaran dicho porcentaje de participación tienen de plazo para informar de él hasta el 17 de enero.

Más información

Archivado En

_
_