Parquesol, San José y Lábaro se unen en plena crisis inmobiliaria
La inmobiliaria cotizada Parquesol comunicó ayer la venta del 12% del capital de la compañía, en proceso de fusión con el grupo San José, al grupo Lábaro, por 107,2 millones de euros. Lábaro informó de su interés por participar en la fusión con las dos compañías, operación que previsiblemente finalizará a mediados del próximo año.
El grupo Lábaro ha adquirido el 12% de la inmobiliaria cotizada Parquesol a un precio de 22,5 euros por acción, 107,2 millones de euros en total. El consejo de administración de Parquesol tomó ayer la decisión de 'iniciar los trámites para una posible incorporación de Lábaro Grupo Inmobiliario' al proceso de fusión entre San José y Parquesol.
El valor en Bolsa de Parquesol subió ayer un 2,13% cerrando a 22,50 euros por acción (el mismo precio de venta acordado en la operación comunicada ayer).
La adquisición, que creará uno de los grupos inmobiliarios líderes en España, convierte a Lábaro en el tercer mayor accionista de Parquesol, tras Jacinto Rey (presidente de San José, que reduce su participación al 50,8%) y Caja de Ahorros de Castilla la Mancha, con el 13,3%. Otra entidad financiera, Caja Burgos, posee el 5% del capital.
Un portavoz de Lábaro indicó ayer que el interés por participar en la fusión abierta entre San José y Parquesol se debatirá en 2008 y que todavía no se ha planteado el número de consejeros que representaría a Lábaro en el consejo de Parquesol.
En febrero de este año Cinco Días publicó el interés de Lábaro en convertirse en compañía cotizada. Entonces la respuesta oficial de la inmobiliaria fue que dicha posibilidad 'no se estudia a corto plazo' y que 'el consejo no ha tomado aún una decisión'.
El accionariado de Parquesol ha cambiado radicalmente desde que la compañía saliera a Bolsa, el 5 de mayo de 2006. Entonces era la familia Fernández Fermoselle la propietaria de la inmobiliaria, con el 50,77% del capital, pero dejaría de serlo en menos de tres meses. El 28 de julio de ese mismo año Parquesol comunicaba el lanzamiento de una opa por el 100% sobre la compañía por parte de San José. La operación, pactada entre la familia Fermoselle y Jacinto Rey, suponía valorar la inmobiliaria en 917,62 millones de euros. La venta se llevó a cabo a pesar de que la familia Fermoselle se había comprometido a no reducir su paquete accionarial por debajo del 50,1% durante dos años
En 2005 el grupo Lábaro, controlado por Julio Mateo Cardiel, facturó 81 millones de euros. El beneficio neto se situó en 8,9 millones. El pasado año la compañía ganó 9,7 millones e ingresó 95 millones de euros. La plantilla de Lábaro está compuesta por cerca de 180 trabajadores.
Menos viviendas entregadas
Entre enero y septiembre de este año Parquesol entregó 211 viviendas, frente a las 523 entregadas en el mismo periodo del año anterior. La compañía señaló en sus resultados de los nueve primeros meses del año que el descenso se debió 'por un lado a una menor venta de producto a clientes debido al carácter cíclico de las mismas y por otro lado a un retraso de la entrega prevista de las promociones finalizadas en el tercer trimestre'. En el mismo periodo los ingresos cayeron un 47% y el beneficio disminuyó un 48% hasta los 24,8 millones.
En 3 pasos
1 Parquesol sale a Bolsa: El 5 de mayo de 2006 se estrenaba en Bolsa Parquesol perdiendo el 5,43% y cerrando a 21,75 euros por acción (salió a 23 euros).2 San José lanza una opa: El grupo San José pactó con la familia Fernández Fermoselle, propietaria de Parquesol, una opa por el 100% de la empresa a 23,1 euros por acción, lanzada el 28 de julio de 2006.3 Lábaro entra en Parquesol: El grupo Lábaro comunicó ayer la adquisición del 12% de Parquesol a 22,5 euros por acción.
Jacinto Rey compró títulos a menos de 22 euros
En las últimas semanas de noviembre y los primeros días de diciembre, el presidente de Parquesol y San José, Jacinto Rey, adquirió acciones de la inmobiliaria a un precio inferior al que ha acordado venderlas a Grupo Lábaro (22,5 euros por acción).Jacinto Rey comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que entre el 28 de noviembre y el pasado día 3 de diciembre adquirió acciones de Parquesol a los siguientes precios: 21,37 euros por acción; 21,54 euros por título; 21,75 euros por acción y 21,68 euros. Entre los días 23 y 27 de noviembre Jacinto Rey había elevado su participación en Parquesol hasta el 61,8%, desde el 60,8% declarado anteriormente, a precios comprendidos entre los 21,26 euros y los 21,42 euros por acción.El precio al que Jacinto Rey ha acordado vender sus acciones a Lábaro es en todo caso inferior al que él mismo compró a la familia Fernández Fermoselle, en julio de 2006, cuando todavía no habían pasado tres meses de la salida a Bolsa de Parquesol. Jacinto Rey pactó con la familia Fernández Fermoselle, propietaria del 50,77% del capital, una opa por el 100% ofreciendo 23,1 euros por acción. Parquesol había salido a Bolsa el 5 de mayo del pasado año a 23 euros por acción.Entre los proyectos que tiene en marcha Jacinto Rey destaca el de la Operación Chamartín (la extensión del Paseo de la Castellana, en la que se contempla la edificación de 15.000 viviendas). El empresario gallego, a través de la sociedad Desarrollos Urbanísticos Udra, controla el 27,5% del capital de la sociedad Duch (el resto está en manos de la inmobiliaria de BBVA, Anida) cuyo objetivo es el desarrollo de la Operación Chamartín.