Aisa negocia unirse con un grupo de servicios
La inmobiliaria catalana Aisa ha encontrado un nuevo candidato con el que protagonizar una operación corporativa después de que fracasaran sus negociaciones para fusionarse con Astroc. La compañía que preside el empresario Genís Marfà comunicó ayer a la CNMV que mantiene conversaciones 'para explorar la integración de Aisa y Hemeretik'. Este último grupo, con sede en Barcelona, opera en diversos sectores al margen del inmobiliario, como el de energías renovables, la hostelería o el agropecuario. Su plantilla es de 700 trabajadores repartidos por toda España y su facturación prevista para este año es de 300 millones de euros, frente a 204 millones de 2006.
Un portavoz de Aisa explicó que 'el consejo de administración está más entusiasmado con esta posible fusión que con la de Astroc, ya que permitirá crear un gran grupo de servicios'. El objetivo de Aisa es 'construir un gran grupo diversificado, que no opere sólo en el ámbito inmobiliario'. Entre las empresas que forman la actividad constructora de Hemeretik figura Tiferca, cuya obra más emblemática es el Edificio Fórum de Barcelona, Tracsa o Ateia. A través de Helium Energy, Hemeretik opera en el ámbito de las energías renovables y en la producción de plantas de biodiésel. Uno de sus proyectos se ubica en la petroquímica de Tarragona. Hemeretik canaliza su actividad inmobiliaria con la promotora Greco y en el ámbito vitivinícola opera con Bremevón.
Ambas empresas han iniciado el proceso de due dilligence para establecer los criterios de la operación, a través de la que Aisa se integraría en Hemeretik. El proceso se cerrará previsiblemente en el primer trimestre de 2008.
Cotización
La compañía resultante cotizará en el mercado secundario de las Bolsas de Madrid y Barcelona. Aisa y Hemeretik, presidida por el empresario Felipe Ares, constituirán un comité de seguimiento de la operación. Aisa cerró el lunes a 9,9 euros, un 6,9% más.