Abetos para todos los gustos
Los cultivadores prevén 1,5 millones de ventas
El Abies excelsa tiene hojas cortas y oscuras, crece más rápido que otras especies de abeto, y es más económico, lo que le convierte en habitual de los hogares españoles. Pero el Abies nordmanniana le está ganando terreno en los últimos años, captando el mercado de los árboles de 2 a 3 metros de alto, los que decoran comercios y lugares públicos.
Los Cultivadores de Árboles de Navidad Asociados de Cataluña (Canac) prevén que ambas especies serán las más solicitadas entre el millón de abetos que se venderán. Lo mismo sucede en el norte de España, donde se espera otro medio millón de ventas.
El Abies excelsa es un abeto originario del centro y Norte de Europa, mientras que el Abies nordmanniana es una variedad del Cáucaso de gran belleza, con hojas en dos tonalidades de color verde. Aproximadamente, el 75% de árboles de dos a tres metros que venden los cultivadores catalanes corresponde a esta especie y un 10% a Abies masjoani. Esto se debe a que ambas variedades son poco exigentes en cuanto a las condiciones de riego y humedad para su mantenimiento.
El Abies masjoani es la tercera especie más solicitada, con un 5% del total de los pedidos para esta Navidad. Se trata de un híbrido creado en Cataluña por el cruce entre el Abies alba, del Pirineo, y el Abies pinsapo, de la Serranía de Ronda. Esta variedad se caracteriza particularmente por sus hojas color verde oscuro. El otro 5% de las previsiones de los pedidos corresponde a diversas especies menos frecuentes. El mercado catalán absorbe el 30% de la producción propia, mientras que el 55% va a otras comunidades autónomas y un 15% se exporta a otros países. Dinamarca es el mayor productor mundial, con 10 millones de ejemplares anuales.