Salida a Bolsa

Los fondos externos, claves para el precio de Renovables

Hoy es el día clave para la colocación de Iberdrola Renovables. La operación, de un importe máximo 5.900 millones de euros, depende de la disposición final de los inversores extranjeros a comprar títulos. Los datos de las recientes OPV muestran que es en la última jornada cuando llega la demanda foránea, que en este caso supone el 65% de OPV.

Iberdrola concluye esta semana las últimas etapas de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS) de su filial verde, que permitirá la entrada de nuevos socios en su capital y la salida a Bolsa. Hoy acaba el periodo de prospección de la demanda del tramo destinado para los fondos, mañana se fija el precio definitivo y la empresa se estrena en Bolsa el jueves, 13 de diciembre.

Pero la jornada clave es la de hoy. La empresa ha hecho los deberes con los inversores cualificados españoles -el 15% de la oferta-, en cuyo tramo las peticiones conocidas a mediados de la semana pasada sobrepasaban la oferta en 3,3 veces. Un comportamiento similar han tenido los minoritarios que, según los datos preliminares, superaron su tramo en 3,2 veces.

Pero la OPV depende de los extranjeros. Tanto por el volumen del tramo -el 65% del total, o unos 3.400 millones de euros- como por la aparente reticencia de los gestores extranjeros a aceptar de primeras la parte alta del rango de precios inicial fijado por la compañía, entre 5,3 y siete euros. A ese precio, el máximo para los minoristas, muchos fondos veían la empresa cara.

IBERDROLA 9,40 0,99%

En este contexto, las negociaciones entre vendedores y compradores se prevén duras y prolongadas hasta el final. En todas las operaciones la demanda foránea es la última en llegar, como indica el gráfico adjunto.

No quiere decir esto que falten inversores. Con independencia del precio final que mañana elija el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán, la demanda internacional ya estaba cubierta el viernes. Las últimas 48 horas son las decisivas para cerrar las órdenes de compras, para observar cómo evolucionan las órdenes condicionadas a un precio y, en definitiva, para que la empresa tome el pulso definitivo del mercado y conozca con qué margen cuenta para fijar un precio más o menos elevado.

Se da por hecho que la oferta estará sobresuscrita, aunque no se prevé que marque un récord como las colocaciones previas a la burbuja tecnológica. Adolfo Domínguez fue un ejemplo: colocó pocas acciones, la demanda superó la oferta y se disparó más del 100%. No es el caso, por volumen de la oferta y por sentimiento de mercado.

En medios financieros se apuesta por un precio de colocación entre los seis y los 6,5 euros. El dato definitivo, al que comprarán también los minoritarios, se conocerá mañana y dependerá con toda probabilidad del sprint final, de las últimas negociaciones entre los colocadores y los grandes fondos de inversión. El jueves será el gran estreno.

Claves de la inversión

1 Si las acciones de la nueva compañía salen al precio máximo, aspecto prácticamente descartado, los títulos no tendrían apenas recorrido a Bolsa, según los expertos. La cifra de siete euros por título ha sido calificada de ambiciosa y exigente. O, en otras palabras, cara. No obstante, casi por unanimidad, los analistas consideran que es una inversión de futuro y que se trata de un valor que puede ser un buen complemento para una cartera diversificada.

2 Fortalezas e incertidumbres. Entre los atractivos de Renovables que los expertos han destacado está el apoyo de los Gobiernos de ambos lados del Atlántico al desarrollo de las energías que permiten reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y también el recorte de la dependencia de los combustibles fósiles, especialmente de los hidrocarburos. No obstante, esta es la cara de un realidad, mientras que la parte negativa es la dependencia que estas energías tiene todavía de las regulaciones administrativas.

3 Dividendo moderado. La empresa se ha comprometido a destinar entre el 20% al 25% de sus beneficios al pago de dividendos. No se trata de un porcentaje elevado, pero el más lógico para un valor de crecimiento. El PER estará entre 87,5 y 115,5 veces.