_
_
_
_
J. Déniz, P. Abásolo y L. Uribarren

'2008 también será bueno para Tubos Reunidos y Condesa'

Tubos Reunidos (TR) y Condesa viven su fusión en el mejor momento en años del negocio de tubos. Y 2008 será 'como mínimo' tan bueno como 2007.

Recibió el pasado 5 de diciembre la aprobación oficial a la opa que el propio grupo de Amurrio (Álava) ha lanzado sobre el 14,76% de su capital. Es un capítulo más en el proyecto de fusión con Condesa para crear el segundo fabricante de tubos (soldados y sin soldadura) de Europa (4.200 trabajadores y dieciocho plantas en siete países). Los impulsores de la operación, Pedro Abásolo y Javier Déniz, presidente y consejero delegado de Tubos Reunidos, respectivamente, y Luis Uribarren, consejero delegado de Condesa, analizan la situación actual de la fusión. La entrevista, la primera que conceden a un medio de comunicación nacional, se realiza en las oficinas de Condesa en Vitoria.

La fusión llega en un momento inmejorable del mercado mundial de tubos...

Pedro Abásolo. Son momentos magníficos para ambos (TR produce tubos sin soldadura y Condesa unidades soldadas). Por la alta demanda y la buena generación de resultados en cada compañía. Esta coyuntura da más gas a la operación.

Javier Déniz. Todo el sector siderúrgico va bien, y en el segmento de tubos se nota especialmente el tirón del consumo en países emergentes como China e India. Además nos favorecen las grandes inversiones que se están realizando en todo el mundo en energía. No sólo en la extracción de petróleo (se utiliza tubo sin soldadura), también en el campo del gas, donde se están construyendo muchas centrales de ciclo combinado. Y está pendiente el desarrollo de la energía solar.

Luis Uribarren. En tubo soldado, el crecimiento no es tan espectacular, pero sí más constante, no está tan pegado a los picos de demanda del mercado, que ya no registran caídas tan fuertes como en épocas anteriores. Hay peligros, como las exportaciones masivas desde China, pero para eso está la normativa antidumping.

¿Qué porcentaje de capital controlará Condesa en el grupo que surja tras la fusión?

P. A. Entre el 36,25% y el 40%, según las acciones que acudan a la opa. TR amortizará luego esos títulos.

¿Cuáles serán los primeros pasos?

P. A. Primero hay que consolidar la fusión. Los planes de futuro, desde luego, serán de un nivel superior a los que ha realizado cada grupo hasta ahora por separado. Hay más recursos humanos y financieros.

J. D. Consolidar la fusión llevará su tiempo. Aunque hay coincidencias culturales y de conceptos industriales, somos dos compañías distintas. Después, las estrategias estarán orientadas a la especialización en productos de mayor valor añadido. Y en tercer lugar, tenemos que aprovechar al máximo la capacidad industrial de Condesa produce 1,1 millones de toneladas al año, frente a las 283.000 de TR.

L. U. Condesa pondrá en marcha el próximo 1 de enero una nueva fábrica de tubos inoxidables en Legutiano (Álava), tras una inversión de treinta millones. Entramos en un segmento nuevo, el de inoxidable, y de esta manera nos acercamos más a TR.

Si buscan tamaño empresarial a nivel internacional, ¿van a instalar fábricas en China, India o Rusia?

P. A. Tubos Reunidos opera comercialmente en China desde 1975. Somos muy conocidos.

J. D. Hemos vendido más de 600.000 toneladas en ese país. E India es nuestro segundo cliente fuera de la UE, detrás de Estados Unidos. Son dos mercados que conocemos muy bien. Y para decidir nuestra implantación industrial allí hay que definir primero qué producto vamos a hacer. Respecto a Rusia, no es el momento. Además tiene su propio abastecimiento de tubo desde Ucrania y otros países limítrofes.

¿Cómo se presenta 2008 para su negocio?

P. A. En tubo sin soldadura continuará la demanda, de forma sostenida, de las empresas petroleras y gasistas. Será un año muy interesante para potenciar las producciones de mayor valor añadido. El mercado de Estados Unidos mejorará

L. U. En tubo soldado, el mercado crecerá entre un 4% y un 5%.

J. D. La demanda continuará de una forma fuerte y sostenida. En cuanto a resultados, para Condesa y TR el próximo ejercicio será tan bueno, como mínimo, como el de 2007. En el anuncio de la fusión, la suma de los beneficios netos de ambos grupos alaveses alcanzaba los 145 millones de euros, según sus estimaciones.

La sorpresa del retorno de ArcelorMittal

Luis Uribarren confiesa que le 'pilló por sorpresa la vuelta' de ArcelorMittal al negocio de tubos. Hasta la llegada de la familia hindú Mittal, que ahora controla la mayor siderúrgica del mundo, el grupo del acero, comandado por la corporación francesa Usinor, había decidido su salida de este segmento. Arcelor vendió en 2004 todas sus plantas de tubos en Europa precisamente a Condesa. Uribarren negoció la operación directamente con Gonzalo Urquijo, ahora director general de Productos Largos, Distribución y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de ArcelorMittal.Con la familia asiática al mando, la corporación ha dado un giro total a esa estrategia de desinversión. Ahora compra instalaciones. 'En Rumanía, en Kazajistán y, recientemente, dos plantas en Francia, a Vallourec', recuerda el consejero delegado de Condesa. 'Ahora sí les interesa este negocio e incluso se están reforzando con la adquisición de empresas de distribución en este segmento', concluye.Los promotores de la fusión de TR y Condesa reiteran que no habrá recortes de plantilla ni cierre de instalaciones, porque no hay solapes de actividad. 'Aquí sólo se suma', declara Uribarren, 'sobre todo en el área comercial, porque ambos contamos con unas estructuras muy fuertes'. Déniz sí confiesa que se aplicará una política de búsqueda de sinergias y ahorros, 'basada en el intercambio de conocimientos. Queremos que los directivos de las dos se vayan conociendo. Ya se han celebrado contactos'. Uribarren dice: 'Cuanto más se hable, mejor'.

Siderurgia. 'El 18% del capital de Tubacex será de todos'

La unión de TR y Condesa ha desatado los rumores de que el próximo paso en el sector puede incluir a Tubacex, que junto a TR es el único fabricante nacional de tubo sin soldadura y donde Condesa controla el 18,08% del capital.¿Qué tienen que decir desde Condesa a esos comentarios sobre una próxima integración de Tubacex, señor Uribarren?Nosotros hemos entrado en este proyecto con todo lo que tenemos en el sector industrial. Y entre esos activos se encuentra el 18,08% que tenemos en Tubacex. Esa participación será de todos en relación a los socios del nuevo grupo. Es una inversión rentable. Y ya está. Formamos parte de su consejo de administración y tenemos intención de seguir. No hay incompatibilidades. Condesa es propiedad de las familias Iribecampos y Uribarren. A la fusión aportan todos sus activos fabriles a cambio de un máximo del 40% del nuevo grupo. Ese intercambio lo quieren realizar sin lanzar una opa.¿Recurrirán a las posibilidades de financiación que les ofrece su presencia en Bolsa para impulsar futuras inversiones?Desde luego, nuestra presencia en Bolsa, a través de Tubos Reunidos, es un estímulo a la hora de abordar próximas estrategias. Si lo creemos necesario, utilizaremos las ventajas que se derivan de tener presencia en el parqué, afirma Pedro Abásolo, quien concluye que de momento no hay nada concreto. Sólo es un planteamiento. En cuanto a los futuros dividendos, el presidente de Tubos Reunidos afirma que esos repartos pudieran verse incrementados porque la corporación industrial que suma las capacidades de TR y Condesa tendrá más beneficios netos para menos acciones por los títulos que se amortizarán tras la opa sobre el 14,76% de TR. Este año, los accionistas del grupo de Amurrio recibirán 14,4 millones en dividendos. El reparto de 2006 alcanzó los 5,6 millones. En cuanto al tamaño industrial que buscarán TR y Condesa, que ahora suman una capacidad instalada de 2,2 millones de toneladas, Pedro Abásolo añade que la apuesta es la de seguir creciendo, porque con más tamaño el riesgo queda diluido. Abásolo no se plantea fechas para llegar al nivel de los tres millones.

Archivado En

_
_