_
_
_
_
_
Mercados

El tirón de Telefónica impide a los fondos seguir el ritmo del Ibex

Sólo un 9% de los fondos de Bolsa española baten el 15,37% que gana el Ibex incluyendo dividendos

Si hay un protagonista de la Bolsa española este año es sin duda Telefónica. La teleco ha pulverizado las previsiones más optimistas del mercado con una subida del 41,81% que sacará los colores a muchos gestores. Batir el rendimiento del Ibex será posible sólo para aquellos que seleccionaron valores con más pericia, y hasta la fecha las cifras no arrojan buenos resultados. Sólo el 9% de los fondos de renta variable en España supera el 15,37% que gana el Ibex en 2007 incluyendo los dividendos, algo que los fondos también recogen en sus datos de rentabilidad.

No se puede culpar a los gestores. Telefónica, debido a su tirón y a su ponderación en el índice ­pesa el 19,9%­, es responsable de más de la mitad de la subida de la Bolsa en el año. A principios de 2007 pocos esperaban que alcanzara niveles de 22,8 euros y fuera caminode cerrar su mejor año desde 1999.

básica de la diversificación: casi ningún gestor tendría más del 20% de su cartera en un solo valor y, por si fuera poco, el reglamento que desarrolla la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva establece que no se puede invertir más del 5% de una cartera en un solo valor, límite que se puede extender hasta el 10% si la inversión en emisores que superan ese 5% no excede el 40% del total.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Aunque se pueda sortear con derivados u otras alternativas, esta restricción se ha convertido en el gran reto y la gran paradoja de los fondos este año: es difícil batir al índice si se hacen las cosas bien ­es decir, si se diversifica­ cuando la subida de la Bolsa ha estado centrada en un puñado de valores, con Telefónica a la cabeza. Así, a pesar de que la revalorización del 11,83% del Ibex ­sin incluir dividendos­ parece abultada, lo cierto es que la cifra resulta algo engañosa, con 17 valores del índice y 64 del continuo en pérdidas en 2007.

Telefónica, Iberdrola, Acciona, Santander, Endesa y Gas Natural son los responsables de la subida del Ibex. Sin ellos, el avance se queda en nada, por lo que cualquier inversor con poca exposición a los seis grandes está en dificultades. Las subidas en bloque de los últimos años son ya cosa del pasado. Ante este entorno, muchos gestores sufrirán para explicar a sus clientes por qué el rendimiento de sus carteras no supera el 15,37% que gana el Ibex si uno reinvierte los dividendos, práctica mayoritaria entre estos profesionales.

fondos de renta variable española ha logrado batir ese 15,37%. Si bien es cierto que si se analiza la evolución de los fondos en referencia al 11,83% que gana el Ibex sin los dividendos, los números mejoran algo. En ese caso, un tercio de los fondos sí logra batir el índice, pero tan sólo un 13% es capaz de sacar más de dos puntos porcentuales. ¢La diversificación en un año como este supone un lastre y, además, implica costes¢, explica José María Luna, analista de Profim.Precisamente, algunos de los mejores fondos tienen exposición a Portugal, utilizan métodos de selección de valores estrictos, sólo invierten en pequeños valores, utilizan técnicas agresivas o se les permite invertir parte de la cartera en activos no denominados en euro.

El entorno de mercado tampoco ha ayudado en exceso, con el estallido de la crisis subprime como principal foco de inestabilidad. ¢La volatilidad se ha disparado y las condiciones económicas globales no eran muy alentadoras. En este ambiente resulta muy difícil gestionar¢, comenta Ángel deMolina, analista de fondos de Tressis.

Un breve repaso a la evolución del Ibex refleja un ejercicio plagado de altibajos. El año empezó bien pero, realmente, tras el desplome de febrero pocos esperaban la recuperación posterior entre mediados demarzo y abril.Menos aún se preveía la crisis de crédito que generaron los impagos de hipotecas subprime. Aunque quizá lo más sorprendente y lo que más a contra pié encontró a muchos gestores fue la recuperación del 9% en octubre e incluso los rebotes recientes. Por ello, probablemente los que más sufrirán serán aquellos que, en el último tramo del año, temerosos del impacto económico de la crisis subprime estaban infraponderados en renta variable, fuera de la Bolsa o apostando por caídas en el mercado de futuros.

Un índice en manos de cuatro valores

Batir el comportamiento del Ibex se ha convertido en una tarea muy laboriosa para los gestores de fondos debido a la composición de la Bolsa española. Un puñado de valores ponderan por más de la mitad del índice, mientras que la mayoría tiene un peso insignificante. Telefónica y Santander, los dos principales valores por capitalización, son los líderes absolutos con pesos del 19,9% y del 17,02%, respectivamente. BBVA sigue con una ponderación del 11,8%, mientras que el cuatro puesto lo ocupa Iberdrola con el 10,03%. El quinto lugar, ya más lejos, es para Repsol con un peso del 5,6%.

Métodos para sorterar las trabas

Si batir el Ibex ya es una tarea difícil por su composición, la legislación vigente tampoco ayuda. La normativa actual impide a un gestor invertir más del 5% de la cartera en un solo valor ­ampliable a un 10% siempre que el total de las inversiones en valores en los que se supere ese 5% no exceda el 40% del patrimonio­, algo que ha llevado a algunas gestoras como Bestinver y Morgan Stanley a lanzar fondos de Bolsa con forma de hedge fund para tener más libertad de movimiento.

Comprar el 20% de un solo valor

Las gestoras de fondos como Bestinver y Morgan Stanley han aprovechado la nueva normativa de hedge funds para crear fondos con carteras mucho más concentradas. El Bestinver Hedge Value Fund puede invertir hasta un 20% de la cartera en un solo valor y contempla la posibilidad de apalancarse hasta un 100% de la cartera. Morgan Stanley también ha optado por este sistema para crear un fondo de Bolsa ibérica con una cartera concentrada en 14 o 15 valores y que permite un apalancamiento del 125%. Se trata de fondos con total libertad de cartera que les permite salirse de la Bolsa si es necesario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_