'Telecos'

Telefónica inicia su salida de Atento con la venta de un paquete en Bolsa

La estrategia de Endemol está a punto de repetirse en el grupo Telefónica y esta vez la que va a emprender el camino fuera de la compañía es Atento, la filial de call centersy relación con los clientes. Fuentes del mercado aseguran que Telefónica ha dado los primeros pasos para sacar a Bolsa un porcentaje minoritario, en lo que sería el primer paso para la venta total.

Telefónica inicia su salida de Atento con la venta de un paquete en Bolsa
Telefónica inicia su salida de Atento con la venta de un paquete en Bolsa

No es la primera y es posible que tampoco sea la última. La estrategia que ha establecido César Alierta en la compañía que preside, Telefónica, pasa por centrarse y desarrollar hasta el máximo posible todos los negocios que se consideran estratégicos para el grupo y desvincularse por completo de aquéllos que no lo son, sean rentables o deficitarios, con perspectiva de crecimiento o sin ella.

Endemol es un ejemplo, pero también lo son TPI o Airwave. Pronto habrá alguno más. Hace tiempo que Atento, la filial de atención telefónica de la operadora, fue definida como un activo no estratégico. Primero se ha buscado un comprador para la totalidad, pero las ofertas y los planteamientos no han sido del agrado de Telefónica, así que se va a pasar a la segunda fase.

Según fuentes del mercado, la operadora española ha mantenido ya los primeros contactos con bancos de negocio para preparar la salida a Bolsa de Atento, que se producirá a lo largo de 2008. El modelo que se baraja se parece mucho al que se utilizó con Endemol. En principio, la intención es colocar un porcentaje que permita que el valor cotice con liquidez, pero sin que Telefónica renuncie a la mayoría. Se calcula que podría estar en el entorno del 20% al 25%.

TELEFÓNICA 4,05 -0,59%

Con este movimiento, Atento tendrá una valoración en el mercado que permitirá fijar su precio para futuras ofertas de compra que se produzcan, porque el destino finalmás probable para la filial es la salida definitiva del grupo. Si se reproduce el esquema Endemol, será porque una empresa presente una oferta por la totalidad, pero tampoco se descarta que Telefónica vaya sacando a Bolsa más acciones de su participada.

La operadora rehusó confirmar la salida a Bolsa de su filial y también declinó hacer una valoración de este activo. Y es que uno de los problemas de las empresas de call centers es la dificultad para fijar su valor. Pocas compañías del sector son comparables, de forma que los bancos de inversión que han valorado Atento lo han hecho con cifras muy dispares. El promedio estaría en el entorno de 1.500 millones para el 100%, lo que proporcionaría a Telefónica unos 375 millones de ingresos por la venta del 25%.

Los múltiplos más tradicionales para estas empresas son de nueve o diez veces Ebitda y el de Atento fue de 117 millones hasta septiembre. Si se anualiza, daría unos 156 millones. En 2006, los ingresos de la filial fueron de 1.207 millones, con un Ebitda de 142millones y 57 millones de beneficio neto.

Pese a su destino fuera del grupo, Atento no ha dejado de crecer en los últimos meses, como lo demuestra su entrada en EstadosUnidos. Su objetivo es aumentar la rentabilidad. ConunmargendeEbitda rozando el 13,5%, Atento es la filial de Telefónica menos rentable entre las grandes. También es la que más plantilla tiene, así que su venta, además de suponer la entrada de recursos, mejoraría los ratios de eficiencia y la rentabilidad total del grupo.

BBVA podrá aumentar el precio cobrado si cotiza antes de abril

Telefónica es dueña del 100% de Atento, pero sólo desde hace unos meses. Hasta el pasado mes de julio, el BBVA contaba con el 8,65% del capital, fruto de la adquisición que la operadora realizó hace años del negocio de call centersdel banco. El BBVA renunció a esta participación y recibió por ella 69,745 millones. Este precio implica una valoración del 100% de Atento que supera ligeramente los 800 millones, una cifra que está lejos de las estimaciones que se manejan para la salida a Bolsa. El banco era consciente de ello, al igual que Telefónica. Es cierto que el BBVA prefirió no esperar, pero se cubrió las espaldas. El banco y la operadora firmaron un acuerdo por el cual el BBVA tendrá derecho ajustar el precio cobrado en caso de que Atento salga a Bolsa o sea vendida a un tercero. El único problema es que su pacto tiene fecha de caducidad: el 1 de abril próximo. Si Atento sale a Bolsa o se vende después, el BBVA no recibirá compensación.

Portugal Telecom pide un trato a su Gobierno como el español

El presidente de Portugal Telecom (PT), Henrique Granadeiro, ha destacado la complicidad entre el Gobierno español y Telefónica como la clave del éxito internacional de la operadora presidida por César Alierta, informa Efe. ¢La complicidad entre el Gobierno, regulador y Telefónica estuvo en la base del éxito de la estrategia global¢ de la operadora, apuntó Granadeiro sobre la española, que controla un 10% del capital de PT. Granadeiro señaló que su compañía puede convertirse en el objetivo de una opa no deseada si se limita su capacidad de inversión y crecimiento por parte del regulador. ¢Sin innovación e inversión vamos a ser consumidos en cualquier movimiento de consolidación del sector¢, dijo, tras avanzar que su firma no invertirá en nuevas redes que, posteriormente, deba compartir con otros competidores. El presidente de PT también avanzó que podría haber más recortes de empleo el año que viene.