Encuesta

Los españoles empeoran su percepción sobre los servicios públicos y las ONG

La percepción que los españoles tienen respecto a la existencia de corrupción ha mejorado ligeramente en el último año. El Barómetro Global de la Corrupción 2007, realizado por la ONG Transparency International, denota que, en sólo dos de las 14 categorías analizadas, la encuesta recoge un empeoramiento de la percepción. Curiosamente, una de ellas es la de las ONG, que pasan de 2,4 (en una escala donde el cinco es la corrupción máxima) el año pasado a un 2,7 este año, posiblemente afectados por la algunos escándalos conocidos en los últimos tiempos. También empeora dos décimas la valoración de los servicios públicos en general. En cambio, los sectores valorados como menos corruptos son la sanidad (2,2 puntos) y la educación (2,3).

España se sitúa en el puesto 28 de los 160 países analizados mediante una encuesta a 63.200 personas. Con todo, los partidos políticos siguen presentando la peor valoración, con un 3,9 sobre 5. El 62% de los ciudadanos percibe a los políticos como 'muy corruptos'. El presidente de Transparency International en España, Jesús Lizcano, pidió el viernes a los grupos popular y socialista en el Senado a que apoyen una enmienda de CiU a la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información que insta al Gobierno a elaborar en un año un proyecto de ley sobre derecho de acceso a la información pública. 'No basta con publicar los contratos en el BOE, que no lee nadie. Si se publicasen las compras en internet, las demás empresas conocerían los detalles y podrían denunciar.

Lizcano valoró la introducción de medidas favorables a la transparencia en la Ley del Suelo (obligatoriedad de publicación de planes urbanísticos), la Ley de Financiación de Partidos (prohibición de donaciones anónimas) o en la adaptación de la normativa contable europea.