_
_
_
_
_
Alimentación

Godiva franquiciará en España sus tiendas de chocolates

Planea abrir hasta cinco locales antes del próximo verano

Madrid, Barcelona o Valencia se parecerán dentro de poco algo más a Bruselas. Las tres ciudades españolas serán pioneras en contar con tiendas de chocolates Godiva que la marca de origen belga planea explotar en régimen de franquicia. De acuerdo con los planes que maneja el responsable de desarrollo de negocios para Europa, Oriente Medio y Rusia de Godiva, Filip de Cuyper, España contará con cinco establecimientos de venta de chocolates Godiva franquiciados antes del próximo verano. Será el impulso definitivo a esta fórmula que ya se ensayó a principios de los años 90 con la apertura del único establecimiento franquiciado en Barcelona.

Los planes de expansión también prevén que antes del próximo mes de septiembre se hayan abierto otras franquicias del mismo estilo en Bélgica, y otros países europeos y asiáticos, aunque España es el país en el que se planea un mayor número de aperturas.

Las nuevas tiendas en las que Godiva quiere comercializar sus chocolates de lujo deberán tener una superficie comercial de entre 30 y 35 metros cuadrados más un almacén de unos 15 metros cuadrados y una fachada de entre cuatro y seis metros que dé a una calle situada en una 'zona con público de alto poder adquisitivo', según explica la marca. Las nuevas tiendas franquiciadas también podrán encontrarse en áreas comerciales.

A pesar de que la llegada de las tiendas Godiva en forma de franquicias no ha crecido mucho hasta ahora en España, sí lo ha hecho en otros países, en los que la presencia de la marca está ampliamente extendida. Godiva, filial de la estadounidense Campbell, tiene 261 establecimientos propios en Estados Unidos, 117 repartidos por países asiáticos y 18 en Europa. De ellos, seis en Bélgica, el país de origen de la marca, ocho en Reino Unido, uno en Italia, otro en Francia y dos en Alemania.

Tiendas propias

Pero a las 18 tiendas propias repartidas en diferentes países europeos se unen las 35 que ya operan en régimen de franquicia, 12 de ellas en Bélgica. La firma asegura que, a pesar de que la franquicia no será la única fórmula de expansión, sí se apostará especialmente por ella y una de las más importantes razones para hacerlo es la del mayor compromiso que aportan los empresarios implicados y el mejor conocimiento de sus propios mercados.

Campbell espera una oferta para vender

El pasado mes de agosto, el gigante de la alimentación estadounidense, Campbell, manifestó públicamente su intención de deshacerse de Godiva, su división de chocolates. En la actualidad el fabricante de chocolate aporta alrededor del 7% de los ingresos de la compañía estadounidense, que en su última presentación de resultados destacó la positiva evolución de la división de chocolates de alta gama, sobre todo, en Asia y Estados Unidos. Entre los posibles compradores estarían algunos de los competidores. Uno de los que ya ha mostrado interés en la adquisición es el fabricante suizo Lindt & Sprüngli. Pero también se han barajado otros nombres como el de Starbucks, una marca que aunque no directamente competidora, sí es complementaria ya que en algunas de sus boutiques Godiva vende café además de chocolates.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_