Moody's prepara un fuerte recorte de calificaciones de crédito
La agencia Moody's prepara el mayor recorte de calificaciones de crédito desde que las hipotecas subprime contaminaran el mercado de bonos. Esta medida afectará a unos 105.000 millones de dólares de deuda (71.600 millones de euros).
Moody's Investors Service está preparando el mayor recorte de calificaciones de crédito desde que las hipotecas de alto riesgo contaminaron el mercado de bonos y presagiaron el comienzo de las pérdidas en las inversiones destinadas a los profesores de Florida y de fondos de dinero. Moody's puede bajar la calificación de solvencia de 105.000 millones de dólares de deuda vendida por los llamados vehículos de inversiones estructuradas (SIV, en sus siglas en inglés), después de que el valor de los activos de 20 SIV, respaldados por entidades como Citigroup, cayeran al 55% desde el 71% de hace un mes, explica la agencia. Los activos estaban valorados en junio al 102%.
A distritos escolares, ayuntamientos y ciudades de toda Florida se les ha denegado acceder a sus inversiones después de que el State Board of Administration, el consejo estatal de administración de las inversiones, paralizara el pasado 29 de noviembre las retiradas de dinero del fondo, que tenía 2.000 millones de dólares colocados en SIV y en deuda afectada por el colapso de las hipotecas de alto riesgo, según documentos del estado. La revisión a la baja de las calificaciones dificultaría a los SIV, sociedades que utilizan deuda a corto para invertir en activos de alta rentabilidad, la obtención de financiación.
Tres de los fondos se declararon en impago en los últimos cuatro meses. Moody's redujo la semana pasada las calificaciones de 14.000 millones de dólares de deuda de SIV, sobre todo de pagarés cuya categoría se sitúa por debajo de los denominados papeles comerciales y los documentos a medio plazo.
Los SIV de Citigroup, con una deuda de 64.900 millones de dólares (43.650 millones de euros), han visto reducida su calificación crediticia. Los 19.000 millones de la deuda de Bank of Montreal, fueron rebajados de solvencia.
'En las últimas semanas, Moody's ha observado caídas sustanciales en el valor de mercado de la mayoría de activos clasificados en las carteras de los SIV'', dijo la agencia. Citigroup proporcionó el mes pasado 7.600 millones en financiación de emergencia a sus SIV.