_
_
_
_
_
Fréderic Leroux

'Para ganar dinero hay que invertir en emergentes'

Carmignac Gestión certifica la falta de pulso económico que aqueja a Europa y EE UU: 'El crecimiento se encuentra ahora lejos de casa'

Es la hora de tomar riesgos auténticos en materia de inversión; las oportunidades de hacer dinero de verdad no están cerca, sino en países como China, India, Brasil o Rusia, que registran todos este año rentabilidades superiores al 10%. Esa es la visión de Carmignac Gestión, por boca de su responsable de riesgos, Frédéric Leroux. Con 16 años de experiencia en inversión, Leroux se incorporó en 2003 a la gestora, en la que es su segunda etapa en Carmignac, donde ya había trabajado entre 1995 y 1997.

En un tiempo difícil como el actual, ¿de qué manera se gestiona el riesgo?

La idea esencial es que ahora hay que asumir cierto riesgo si se quiere ganar dinero y buscar la manera reducir ligeramente la volatilidad, que no es mala forzosamente. Si se rechaza la volatilidad hay que asumir que el retorno de la inversión será cero. Lo que se trata es de saber elegir cuáles son los riesgos buenos que hay que tomar. ¿Q ué hemos hecho nosotros? Nuestra visión central es que hay que creer en el crecimiento mundial y eso quiere decir que hoy la única forma de ganar dinero de verdad es invirtiendo países emergentes y, por tanto, en el sector de materias primas. Ahí es donde está el crecimiento, no en Europa ni en EE UU. Hemos vendido dólares y hemos identificado los negocios bancario y minorista estadounidenses como los activos de inversión más débiles del mercado.

'El BCE va a tener que bajar pronto los tipos de interés'

¿Pero pueden los países emergentes superar una crisis económica en EE UU?

Los últimos análisis subrayan que si la actividad estadounidense entra en recesión, el efecto en la economía china será de una reducción del PIB de un punto porcentual. Es decir, en lugar de un 11%, China crecerá un 10%. No me parece nada mal. Si EE UU se desacelera, China e India tienen margen para exportar menos y consumir más domésticamente. La debilidad del dólar pertenece a la misma lógica. En EE UU se consume menos, por lo tanto necesita exportar más. Ahí está la clave del dólar débil. Esa es la razón por la que pensamos que la economía americana logrará evitar la recesión, aunque sufrirá una brusca desaceleración.

Algunos expertos consideran que hay una burbuja en la Bolsa china. ¿Está de acuerdo?

Por supuesto que hay una burbuja en los activos que cotizan en China. Eso es porque sólo se permite a los ciudadanos chinos invertir en esos activos. Claro que un PER (relación entre precio y beneficios esperados) de 70 veces es caro. Pero en otros mercados, lo que se ve es una constante entrada de dinero. Cuando se invierte en un activo, se paga por el crecimiento esperado; dado que no se espera nada en Europa ni en EE UU, es lógico que se pague más en los emergentes. La situación la contraria a la crisis de 1997. Entonces, EE UU salvó a Asia comprándole todo lo que tenían para vender. Ahora tenemos noticias como la del fondo estatal de Abu Dhabi, que invertirá 7.500 millones de dólares en Citigroup. Los países emergentes tienen todo el dinero necesario para mantener la economía funcionando.

¿Qué papel juega Europa?

Europa se parece a un bote entre las olas; no tiene ningún papel que jugar. Europa ha experimentado una serie de ejercicios de crecimiento, pero la apreciación del euro se ha convertido en un problema incluso para Alemania. La Reserva Federal va a bajar los tipos varias veces más y el BCE también tendrá que hacerlo si quiere evitar una apreciación mayor del euro.

¿Tiene margen el BCE para aplicar un descenso de tipos?

Creo que en los próximos meses vamos a ver al BCE bajar los tipos al menos dos veces. Será una gran sorpresa porque en el mercado la mayoría está pensando en cuándo volverá la autoridad monetaria a encarecer el precio del dinero, cuando lo que a suceder es justo lo contrario.

¿Cuál es su impresión sobre el panorama económico global de cara al que viene para 2008?

A expensas de lo que ocurra con la crisis de las hipotecas subprime, opino que, en términos de inversión, el año que viene será un calco de éste; es decir: mucho más difícil hacer dinero en Europa que fuera. En términos de crecimiento, espero que el PIB mundial crezca un 4%, lo que sigue siendo alto y no veo que vaya a haber un problema serio con la inflación. Puede que haya ciertas presiones durante los próximos meses por el efecto base estadística, pero espero que el crecimiento del IPC llegue a situarse por debajo del 2%, tanto en Europa como en Estados Unidos.

La incógnita de las 'subprime'

'Lamento tener que decir esto, pero no tengo ni idea hasta qué punto es seria la crisis de la subprime', admite con honestidad Frédéric Leroux, para añadir inmediatamente: 'No creo que ni siquiera los propios bancos sepan cuál es el alcance de esta crisis'.Hasta la fecha, las pérdidas globales generadas por la crisis de crédito se cifran en 400.000 millones de dólares, pero cada día surge una nueva sorpresa negativa. 'Es una crisis con demasiadas incertidumbres', apunta Leroux.Para este gestor, la visión positiva radica en que los países emergentes tienen el superávit suficiente como para mantener a flote a la economía. 'Esa es una de las razones por las que aún somos optimistas sobre renta variable para los próximos meses', asegura el ejecutivo de Carmignac.La debilidad económica que atraviesa la economía estadounidense ha derivado en un descenso en la cotización del dólar. 'Esto hace interesantes a las compañías exportadoras que tengan una buena posición en los países emergentes', afirma el gestor francés. Carmignac también aconseja apostar por compañías con alto valor añadido en el sector tecnológico.Subprime es el término que en EE UU define a las hipotecas con un elevado perfil de riesgo. En la actualidad, el segmento de hipotecas dudosas copa casi el 20% de los créditos hipotecarios vigentes en EE UU. Lo que se esconde detrás de este fenómeno es el problemático hecho de que los americanos han acumulado en los últimos seis años más deuda hipotecaria que, atención, en los dos siglos anteriores. El sistema funciona precisamente hasta que deja de hacerlo y entonces sobreviene la tragedia. Esa es la coyuntura que se vive en estos momentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_