_
_
_
_
Libros

Una lección de historia con la crónica de un compromiso

Editorial Proa presenta el primero de los tres libros de las memorias de Jordi Pujol

Reconoce que ha tardado tres años en decidirse, desde que dejó de ser presidente de la Generalitat el 20 de diciembre de 2003. Los responsables de Enciclopedia Catalana, con Agustí Montal al frente, finalmente le convencieron para que iniciara el relato de su vida, con un primer volumen que comprende desde sus primeros pasos (1930) hasta 1980, cuando accedió por primera vez a la presidencia de la Generalitat catalana. El periodista Manuel Cuyás ha transcrito las vivencias de Jordi Pujol, y Editorial Proa ya ha colocado en las librerías la primera entrega.

Jordi Pujol, a sus 77 años, asegura que le ha costado decidirse a relatar su vida porque a menudo las memorias se convierten en un acto de reafirmación para 'ponerse más galones', o para 'pasar cuentas con terceros'. El ex presidente del Gobierno catalán pretende huir de estos dos estigmas, e incluso asegura que se trata de unas memorias 'autocríticas'. Pujol ha decidido recientemente que serán tres los volúmenes de su biografía. La idea inicial pasaba por condensar su infancia y juventud en un primer volumen, para concentrar en un segundo su experiencia al frente de la Generalitat. Al final ha optado por partir esta dilatada etapa de 23 años en dos libros. Es decir, que la segunda entrega de las memorias discurrirá entre 1980 y 1994 y la tercera entre ese año y 2003.

En el prólogo del primer libro, Pujol destaca que 'si consiguiera hacer bien estas memorias serían una buena lección de historia. De historia y especialmente de historia política'. Con todo, el alma de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) remarca que deja para el segundo volumen las constataciones más políticas, centrando el primero en una autobiografía, en la formación y en las influencias de una persona en la época de crecimiento.

Pujol explica desde que su padre lo matriculó en la escuela alemana de Barcelona, hasta sus primeros viajes iniciáticos al extranjero: Estrasburgo y París. A la capital francesa 'no fui para ver la torre Eiffel, sino para visitar la oficina del Gobierno de la Generalitat en el exilio, que entonces presidía Josep Irla', indicó en el acto de presentación del libro a la prensa.

Jordi Pujol, ciertamente famoso por sus papeles con anotaciones para hacer discursos, incluso utilizó esta técnica el día que se declaró a su mujer, Marta Ferrusola. Ese día ya le advirtió que por delante de su matrimonio estaba la pasión por Cataluña, que en ocasiones pasaría por delante de la familia. Porque el libro pretende ser la historia de un compromiso, de 'la construcción de una convicción', de una idea de Cataluña, concreta Pujol.

El líder catalanista explica por primera vez su paso por prisión, 'donde estuve dos años y medio', incluyendo una tortura de tres horas, y la visión cristiana de la vida. Jordi Pujol argumenta también la relación con Josep Tarradellas, el presidente de la Generalitat en el exilio, su relación con Adolfo Suárez, del cual destaca que 'sabía mucho de política', y el proceso de elaboración del primer Estatuto de autonomía, del que sentencia que 'nos podríamos haber plantado'.

La admiración de los editores

Los guiños de Jordi Pujol al actual momento político por el que atraviesa Cataluña fueron constantes en el acto de presentación del libro. Desde la España de las autonomías con el famoso 'café para todos', hasta el déficit de infraestructuras, pasando por la inmigración. En este sentido, Pujol asegura que 'no existe ningún otro país en Europa que tenga un alud de inmigración similar. Y hasta ahora, hemos salvado la cohesión interna'. A pesar de asegurar que 'estamos un poco enfermos, y necesitamos una reacción política', Pujol mantiene un cierto optimismo mirando al pasado. 'Hemos sumado más que restado', añade. Pujol se define como una persona tímida, 'aunque no lo parezca', y orgullosa. Sin embargo, ha pedido a los editores que cambien en el futuro parte del texto de la solapa, que asegura que su figura representa el político catalán más relevante de los últimos siglos. El escritor Paco Candel, fallecido la semana pasada, 'sí que estaba entre las 10 personas más importantes del siglo pasado, por su influencia sobre gran parte de las personas que vinieron' desde otros puntos de España, concluye.

Archivado En

_
_