'Prefiero la voz al mensaje corto para dirigir al equipo'
Madrileña, de 42 años y licenciada en Económicas y Empresariales por la Autónoma de Madrid, es directiva de Nokia desde 2004. Lleva 15 años en el sector y ha pasado por Telefónica, Nefitel, Amena y Xfera
Prefiere el aspecto humano de la voz antes que la frialdad del mensaje corto para dirigirse a su equipo y para relacionarse con los clientes. Se trata de una declaración franca si tenemos en cuenta que quien la realiza es una mujer, Marieta del Rivero, que lidera en España una compañía como Nokia, con una cuota de mercado dominante, casi del 40% en un negocio hipercompetitivo como es la telefonía móvil.
¿Cómo se gestiona una compañía de origen nórdico en un escenario latino?
No es difícil. La cultura finesa está basada en valores como la transparencia, la falta de corrupción. En Nokia hay una ausencia de jerarquía, una estructura plana, de manera que siempre se puede hablar con el jefe superior. Nuestra cultura corporativa está basada en hechos, en meritocracia, en resultados; se delega mucho. Por tanto, no resulta difícil adaptarse y adoptar esos valores. En Finlandia se sabe escuchar y se es muy respetuoso con la cultura local. Dentro de que somos una compañía internacional y global, se deja bastante espacio a la cultura local.
'Un líder debe practicar la humildad, es un ejercicio que hay que realizar a diario'
'En Nokia está prohibido usar el correo electrónico en fin de semana '
¿La racionalización de horarios existe en Finlandia?
Allí se demuestra más eficiencia horaria. La empresa ofrece flexibilidad desde el primer ejecutivo a todos los empleados. Todos disponemos de conexión a internet desde casa. Una cultura corporativa que ofrece flexibilidad horaria hace que los profesionales sean cada vez más responsables, ya que se mide por los resultados que ofrece en valor a la empresa. Hemos trasladado esa cultura a España. Hace dos años recibimos el Premio de Empresa Flexible de la Comunidad de Madrid y también a nivel nacional. Es un aspecto positivo en cuanto a la gestión por los resultados. La gente tiene que ser responsable de su trabajo.
¿Y usted cuántas horas le dedica a la dirección de Nokia?
Trabajo diez horas, aunque estoy siempre conectada, pero es por voluntad propia. Si hablas con mis jefes finlandeses, ellos buscan ese balance entre la vida profesional y la personal. En Nokia tenemos prohibido enviar correos electrónicos los fines de semana. No desconecto porque necesito dar soluciones a los problemas de nuestros clientes. Nokia tiene vocación de gestión al cliente y a mí me toca ese papel.
¿Cuando tiene que comunicarse con su equipo elige el mensaje corto o la llamada?
Elijo la llamada porque me gusta promover el aspecto humano de la comunicación. Los avances tecnológicos nos ayudan a ser más eficientes, pero no debemos perder el componente humano en la comunicación. Utilizar la voz, a veces, es difícil, porque trasladar un mensaje a 50 personas siempre es más fácil a través del correo electrónico.
¿La consejera delegada de una compañía recibe muchos mensajes a través del correo electrónico?
Tengo priorizados los mensajes. Los que me envían los clientes y mi jefe los tengo marcados en color rojo. Los mensajes donde yo aparezco en copia van a otra carpeta. Además, tengo una persona que me ayuda a filtrar los 80 mensajes que recibo diariamente. Pero a mí me gusta resolver los conflictos o los temas delicados utilizando la voz, ya que, si no, se pierde el matiz de las cosas. No me gusta que se deshumanicen las relaciones en la empresa.
¿Cómo se consigue dedicar tanto tiempo a las personas?
Con organización. Yo procuro que la hora de la comida me sirva para mantener las relaciones vivas, para conocer tendencias. Los negocios no se cierran en las comidas de trabajo, pero a mí me sirven para estar en contacto con el mercado.
Cuando se adquiere una posición de liderazgo, ¿qué estrategia hay que seguir para mantenerla?
Lo que debe practicar un líder es la humildad, es un ejercicio que hay que hacer a diario. Vemos que tenemos un 39% de cuota de mercado a nivel mundial, con un 28% de crecimiento, pero hacerlo de manera sostenible es un reto. Mantenernos es desde luego algo que vamos a hacer y a defender. Buscamos el crecimiento en la búsqueda de la transformación del uso de los teléfonos móviles.
¿Cómo cuidan y seleccionan a su personal?
Tenemos una herramienta para detectar el talento, mediante la cual sabemos qué personas son las que destacan. Realizamos entrevistas a todo el personal dos veces al año y se proporciona formación a todo aquel que necesita potenciar alguna habilidad o conocimiento para su desarrollo de carrera. No hay restricciones y todos los planes se hacen a medida para que toda la gente con talento no se marche de la compañía. Estamos en un sector muy competitivo y tenemos que analizar cómo ha sido el desempeño de cada persona y si tiene capacidad de liderazgo.
Se habla mucho de la escasez de talento.
Es cierto. Todos los años nos sentamos con los empleados y analizamos qué personas son excepcionales y cómo debemos trabajar con ellas. El talento es muy difícil de conseguir, y una vez que lo tienes no lo puedes perder. La flexibilidad es algo que demandan los profesionales, ya que cada día son más exigentes; necesitamos cuidar la conciliación.
En el sector de las telecomunicaciones predominan los varones en los puestos directivos.
Históricamente, en las carreras técnicas han predominado los hombres, y eso se ha reflejado en que las mujeres ocupemos menos puestos directivos. Necesitamos tener facilidades en la flexibilización y en la conciliación laboral porque en estos momentos son las propias mujeres las que ponen el freno y esa limitación a aceptar puestos de más responsabilidad. Es urgente que las mujeres tengan estas facilidades.
En una empresa que lanza más de 40 modelos diferentes de móvil al año en el mercado global, ¿cómo se decide que un producto específico se presente en España en primicia mundial, tal como ha ocurrido con el M-81 ocho gigas?
Depende de muchas cosas. Lo primero que se analiza es el segmento al que va dirigido el producto; si es clave en el país o no lo es. De manera casi permanente realizamos un estudio muy profundo de clientes e intereses por países con planteamiento muy segmentado. Se analizan 30 mercados, y España es uno de los más importantes. En base a las conclusiones de este análisis, se define si las características del producto son importantes para un segmento o un país específico. En el caso de M-81 ocho gigas, casaba a la perfección con España. Luego se analiza cuál es el plan de lanzamiento de este producto. En este caso nosotros ofrecíamos una propuesta muy interesante ligada al cantante Juanes y a la puesta en el mercado de su nuevo disco La vida es un ratito. También tuvo un papel muy importante la insistencia en sacar adelante el proyecto mío y de mi equipo de profesionales.
El reto para Nokia en este momento no es llegar a lo más alto, sino mantener unas cuotas de mercado que resultan inverosímiles en un mercado tan competitivo como el del móvil. ¿La filial española ha sabido responder al reto en 2007?
Tengo que ser cuidadosa al ofrecer esa información. Puedo decir que España va a estar por encima de la media. Es necesario que esto sea sostenible.
¿Crecer es posible?
Donde estamos intentando crecer es en la transformación del uso de los móviles. Creemos que los consumidores buscan cada vez algo más que la voz y los mensajes cortos de texto. El aparato es ya mucho más que un teléfono. Se ha convertido en el reproductor de música, en el navegador para internet, en un dispositivo para leer el correo electrónico en cualquier lugar... Nuestra estrategia de crecimiento es tomar sólidas posiciones en estos servicios de valor añadido basados en el acceso a internet en movilidad. Y sobre todo conseguir una experiencia de usuario adecuada.
Los teléfonos móviles cada vez hacen más cosas por sí mismos, al margen de las utilidades que puedan aportarles los operadores móviles. ¿Se prepara una gran guerra entre los fabricantes y las telefónicas?
Nokia es muy consciente de que tiene que ir de la mano de las operadoras. En realidad nuestro éxito está en dar el mejor servicio a los clientes, pero también en facilitar el incremento de la cadena de valor al operador-cliente.
La voz es el gran soporte de la rentabilidad del móvil, pero ¿cómo evoluciona el segmento de datos en términos de rentabilidad, cuando hoy supone menos del 1% sobre el gasto medio de un cliente?
Los servicios de datos están teniendo un crecimiento espectacular, de más del 100%, aunque todavía suponen un porcentaje limitado en los ingresos totales. En todo caso, nadie puede dudar de que serán la base del negocio en un futuro que no puede estar muy lejano.
El usuario celular sigue percibiendo que los servicios de datos y de internet en el móvil siguen siendo caros. ¿Qué papel juegan las tarifas planas?
Son la clave del desarrollo siempre que sean reales y fáciles de entender. El cliente debe tener la seguridad de que controla sus gastos, de que sabe cuánto paga por un servicio.
Atrapada por la telefonía móvil
Qué duda cabe de que a Marieta del Rivero le apasiona todo lo relacionado con las posibilidades que ofrece su sector. Y no teme explayarse a gusto sobre todos los avances y novedades. Porque durante los últimos años, las empresas de telefonía, empezando por los operadores, como Movistar o Vodafone, han prometido a sus clientes todo tipo de soluciones mágicas a través de los teléfonos móviles, lo que se conocía en el mercado como killer aplication (solución asesina).Esta promesa fue aplicada a las funciones de tarjeta monedero o sistema de pago, a la videoconferencia, al acceso de información a través de internet y también a los videojuegos, a la televisión y a la música. Ninguna se ha cumplido plenamente.Para Del Rivero, 'la revolución durante los próximos cinco años va a venir de la mano de la combinación de móvil y GPS en servicios de navegación y de localización'.