_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex cae un 0,8% en noviembre pero se queda a menos de 200 puntos de los máximos

¢Noviembre ha sido un mes difícil¢. Con estas palabras, Bankinter califica las últimas cuatro semanas de la renta variable. La subida de la semana ha sido clave para esta recuperación del Ibex. Los expertos creen que los inversores ya están esperando que llegue el 'rally' de fin de año.

A primeros de noviembre, el Ibex marcó máximo histórico al cerrar en 15.945,7 puntos, para después sufrir fuertes pérdidas sacudido por el fantasma de la crisis §subprime§ y encarar el final de mes con nuevas subidas de la mano de la Fed y sus expectativas de una próxima bajada de tipos en EE UU. Esta ha sido la razón que ha llevado al Ibex a recuperar un 2,3% en la última semana del mes y a quedarse a tan sólo un 1,1% de los máximos históricos.

Sin embargo, este optimismo de los mercados no es compartido por los expertos. Banco Urquijo considera que en los últimos días "nada sustancial ha cambiado en un contexto que continúa siendo de riesgo". Añaden que "no hay que olvidarse del precio del petróleo, que continúa siendo una amenaza. Además, la crisis crediticia no ha dado señales de remitir y los indicadores económicos se mantienen preocupantes". Otro experto de una caja española explica que ha habido ¢una desbandada desde la renta variable a los depósitos bancarios ya que las entidades financieras no están obteniendo financiación en el mercado interbancario ante la falta de liquidez y están recurriendo a los depósitos bancarios¢.

En este contexto, el Ibex 35 ha sido la bolsa europea que ha registrado una menor caída. El Cac de París ha cedido un 3% al tiempo que las pérdidas mensuales del Dax y del Ftse han alcanzado el 1,8% y el 4,22%, respectivamente.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE LAS 35 DEL IBEX
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO

De vuelta al parqué español, la banca mediana ha sido la auténtica protagonista del mes. La entrada de Crédit Agricole en el accionariado de Bankinter y su interés en elevar su actual 19% hasta el 29,9% ha disparado los rumores sobre posibles operaciones en el sector de la banca mediana española y también la cotización de las entidades. Bankinter ha cerrado el mes con un avance del 40,2% seguido de Sabadell y Banesto que han despedido noviembre con repuntes del 13,5% y del 7%. Santander y BBVA, en cambio, no han corrido la misma suerte, pese a que siguen siendo dos de los valores más recomendados por los expertos.

El sector eléctrico se ha convertido también en protagonista. Iberdrola ha sido uno de los valores ha sumado más puntos en el último mes. La presentación de su plan estratégico y la salida a bolsa de su filial de renovables, que se estrenará el próximo 13 de diciembre, ha sentado muy bien a la cotización de la eléctrica que ha subido un 1,44%.

Telefónica también ha subido en el mes, aunque de manera más moderada, un 0,5%. Las mayores caídas mensuales han sido para Antena 3 y Sogecable que han sufrido pérdidas superiores al 10%.

Lo que queda del año

Aunque desde Banif no son partidarios de que la bolsa coja carrerilla en las últimas semanas del año, apuntan que ¢el mercado bursátil se sostiene por la existencia de liquidez, dispuesta a invertir dada la falta de alternativas con garantías, especialmente la renta fija, afectada por el efecto huida hacia valores de calidad tanto en los tramos largos como en los cortos¢. Por ello, creen que la bolsa tendrá un comportamiento más bien lateral, no exento de volatilidad ¢sobre todo por que no se conoce el impacto del probable descenso de los tipos de la Fed, dado el alto nivel del crudo y el peligro de estímulo de las tensiones inflacionistas¢.

Por su parte, Javier Barrio, responsable de ventas de BPI en España, coincide con que no es buen momento para aventurarse a decir que va a haber 'rally'. ¢No está la cosa para muchas alegrías¢, asegura el experto. El Ibex ha perdido cerca de un 4% desde los máximos marcados el 8 de noviembre cuando el índice cerró en los 15.945,7 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_