_
_
_
_
_
Condiciones de vida

El 20% de los españoles, por debajo del umbral de la pobreza relativa

El 19,9% de la población que reside en España estaba por debajo del umbral de pobreza relativa el año pasado, según la Encuesta de Condiciones de Vida que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el estudio, el 39,9% de los hogares manifestó llegar a fin de mes "con algún grado de facilidad", mientras que un 68,8% consideró tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.

El año pasado, según el INE, el ingreso neto anual de los hogares fue de 23.442 euros, un 4,6% superior al de 2005, y cada hogar destinaba una media de 221 euros para gastos relacionados con la vivienda principal, lo que supone un aumento del 4,2% con respecto al año anterior.

El umbral de pobreza depende de la distribución de los ingresos por unidad de consumo de las personas (de ahí el término de pobreza relativa, que tiene en cuenta la situación de la población a la que se pertenece). Se fija este umbral en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, explica el INE. La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

Más información
DOCUMENTO: Informe completo del INE (.pdf)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_