Siete millones de neumáticos para construir carreteras de goma
España ya ha pasado a integrar el grupo de países que emplean los neumáticos usados para construir autopistas. De hecho, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez iba a visitar hoy la Variante Norte de Palencia, en cuyas obras de desdoblamiento se usa por primera vez en España polvo de neumáticos en el asfaltado, aunque sus compromisos se lo impidieron.
Álvarez anunció que en 2008 se reciclarán siete millones de neumáticos, que suman 30.000 toneladas, para el pavimento de carreteras. "Es una técnica novedosa que, además de gran calidad, ofrece algo que busca constantemente este Gobierno: sostenibilidad", resaltó la ministra, quien añadió que los neumáticos usados serían un problema "si no se encontrara una solución para su reciclaje".
En este caso, "se ha encontrado una fórmula conjunta entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Medio Ambiente para dar salida a este residuo".
En España se venden 35 millones de neumáticos al año. Al cabo del tiempo se transforman en 300.000 toneladas de residuos.
El uso de ruedas viejas para construir autopistas permitirá reciclar al año 160.000 toneladas de polvo de neumático. El polvo de neumático añadido al betún crea una carretera más silenciosa, más elástica, más resistente a las roturas y que filtra mejor el agua, según explican los expertos.