Mercados

Iberdrola Renovables cubre el tramo minorista de la OPV

Con una demanda que es ya superior en 1,5 veces la oferta, el tirón de los minoritarios españoles son una buena noticia para Iberdrola. Pero el precio de la colocación depende de los inversores institucionales extranjeros, a los que se destina el 65% de la operación.

Los inversores minoristas españoles se están comportando, de momento, como tenían previsto las entidades colocadoras y analistas. Cuando sólo han transcurrido tres días hábiles para realizar mandatos de suscripción de acciones de Iberdrola Renovables, la demanda acumulada desborda 1,5 veces la oferta. Esto significa que se han solicitado más de 230 millones de títulos, mientras que se habían reservado a ese tramo 153,6 millones. Con el actual rango de precios, que aún es indicativo y no vinculante -5,3 a 7 euros por título-, esa demanda se mueve entre 1.220 y 1.610 millones de euros.

Se trata, no obstante, de la parte inicial de la operación, ya que esos solicitantes pueden revocar sus peticiones. Y aunque esos datos sean positivos para Iberdrola, no es lo más importante de esta colocación, y la actividad del staff de la eléctrica muestra que la atención está centrada en otros colectivos. Esta semana en Londres y la próxima en Nueva York, Boston, Edimburgo y París. La agenda de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, va a estar copada por las visitas a los gestores de las principales entidades de inversión colectiva de Europa y Estados Unidos. Los encuentros del equipo directivo de la eléctrica con los grandes fondos, que se hacen con la modalidad one-to one, tienen como primer objetivo convencerles del atractivo de la filial de renovables que ahora se coloca en Bolsa, a través de una oferta pública de suscripción (OPS) de acciones.

La empresa también incide en que los criterios utilizados para fijar la valoración de esa empresa han sido idóneos, basados en la situación de liderazgo de la compañía, en el futuro que se depara al sector y en las últimas operaciones realizadas en él.

IBERDROLA 10,92 0,60%

Este último aspecto es clave, ya que la horquilla de precios surgida de esos estudios -entre 22.380 y 29.600 millones de euros- es considerada elevada por muchos expertos.

Si esa visión es compartida por gran parte de los fondos, la elección del precio definitivo tendría que enfocarse hacia la parte baja de la banda, puesto que otra alternativa -la modificación de los tramos, dando más peso al minorista español- se intenta evitar.

Los institucionales, clave en la colocación

El institucional extranjero es el colectivo más importante de la operación, al se destinan un 65% de las acciones que se colocan entre nuevos inversores. Es el que tiene más capacidad, no sólo por ese peso, para influir en el precio final, como se ha visto en otras transacciones similares. Sin embargo, otros datos que se manejan en medios de esta operación no son pesimistas. Los fondos que invierten en renovables y actividades similares gestionan un patrimonio de unos 55.000 millones de euros. Y se trata de entidades que, aunque regateen, quieren entrar el líder eólico. Aunque aún no hay cifras oficiales de mandatos, se indica que varios cientos de fondos de diversos perfiles están interesados, en parte porque se están deshaciendo posiciones en valores afectados por la crisis inmobiliaria y bancaria.