Bolsa

Telefónica y la banca mediana frenan las pérdidas del Ibex, que cae un 0,10%

El selectivo español ha remontado a última hora la que parecía ser una sesión destinada a las pérdidas. Así, los repuntes de Telefónica, junto a Sabadell y Bankinter han llevado al índice a cerrar casi plano, con un leve descenso del 0,10% hasta los 15.315,60 puntos.

Tras una lucha constante por mantenerse en la orilla de las ganancias, el Ibex ha cerrado casi plano una jornada caracterizada por los números rojos. Y es que Telefónica ha vuelto a imponerse y, arropado por los ascensos de Sabadell y Bankinter, ha demostrado su naturaleza de gigante bursátil frenando la ola vendedora del Ibex. Así, la Bolsa española ha cerrado con un leve descenso del 0,10% hasta alcanzar los 15.315,60 puntos. ¢La incertidumbre vuelve a imponerse a un escenario macro que tampoco apoya demasiado a los mercados¢, aseguraba un informe de Bankinter.

En el resto de los parqués del Viejo Continente, la sesión ha presentado signo negativo. Así, Londres perdió un 0,64%, mientras París y Fráncfort cedieron un 0,44% y un 0,48% respectivamente.

En la agenda de hoy han destacado los índices de confianza del consumidor en Estados Unidos y Alemania, así como el regreso al mercado de Iberia, suspendida ayer de cotización poco antes del cierre de la sesión, que ha perdido un 2,87%. El consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways renunció ayer a presentar una opa por todo el capital de Iberia, al tiempo que la compañía aérea británica desistió de ejercer el derecho de tanteo sobre el 13,5% de la aerolínea española que va a comprar Caja Madrid.

Por su parte, el consejo de administración de la caja acordó continuar con la adquisición a un precio de 3,6 euros por acción del 7,07% de Iberia en poder de BBVA por 250 millones de euros y del 6,42% que posee Logista por 220 millones.

Sabadell, disparado ante especulaciones de compra

El primer puesto de la sesión ha estado ocupado por Sabadell. Así, sus títulos se han disparado un 4,87% entre especulaciones de mercado que apuntaban a la posible entrada del empresario Ram Bhavnani en el banco catalán. Bankinter, por su parte, también se ha situado a la cabeza de los valores en positivo, con un repunte del 3,62%. En el otro lado de la balanza, Indra se sitúa entre los valores más perjudicados con un descenso del 2,06%.

Los grandes valores del selectivo han presentado una tendencia mixta. Así, Iberdrola cedió un 1,57%, Repsol perdió un 0,78% y BBVA lo hizo en un 0,25%. Santander repuntó un leve 0,14%, mientras que Telefónica se alzó como el salvavidas del selectivo con un repunte del 0,59%, al conocerse que la compañía presidida por César Alierta asesorará a China Netcom en impulsar su desarrollo y favorecer su proceso de transformación estratégica.

En el continuo, Dermoestética encabezó las ganancias con un 5,26%, mientras que Prim lideró los descensos con pérdidas del 11,27%. En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4874 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 93,15 dólares.