Pacto estratégico

Telefónica y China Netcom explorarán oportunidades de compra conjuntas

El presidente de Telefónica, César Alierta, y el presidente de su participada China Netcom, Zhang Chunjiang, han firmado un acuerdo de ¢asesoramiento estratégico¢ y una carta de intenciones ¢para explorar oportunidades de compras conjuntas¢, según anunció la multinacional española.

Según el acuerdo, Telefónica asesorará a China Netcom en impulsar su desarrollo y favorecer su proceso de transformación estratégica para convertirse en proveedor de soluciones de comunicación de banda ancha y servicios multimedia.

Para ello, la multinacional que preside César Alierta compartirá con China Netcom su conocimiento y experiencias, y proporcionará información, seminarios y análisis ¢a su aliado estratégico¢ en China, explicó Telefónica. Telefónica controla un 5% del capital social de CNC, con una opción para aumentar su participación hasta el 9,9% ¢en el momento adecuado¢.

Los proyectos de colaboración incluyen la gestión de los presupuestos y la inversión (asesoramiento financiero), impulsar el diseño y análisis de nuevos productos y procesos de servicios basados en estudios de mercado y clientes, favorecer el diseño de sistemas y servicios TIC a través de procesos de investigación y desarrollo, y aconsejar a CNC en la puesta en marcha de sistemas de servicios compartidos, incluyendo un sistema centralizado de provisión.

TELEFÓNICA 3,79 3,22%

Telefónica destacó que la firma del acuerdo ¢es un paso más en la permanente colaboración que mantienen ambas compañías desde 2005¢ y ratifica la relación estratégica a largo plazo que existe entre ambas, ¢lo que supone crear valor¢ para las dos empresas.

La firma del acuerdo tuvo lugar durante la visita oficial que el viceprimer ministro chino, Hui Liangyu, realizó hoy a las instalaciones de la nueva sede de Telefónica en Madrid, Distrito C, a la que asistió el presidente de China Netcom, que acompaña a la delegación china desplazada a España.

Este encuentro se enmarca en el conjunto de actividades programadas por el viceprimer ministro chino durante su visita a España con motivo de la celebración del ¢IV Foro Hispano-Chino¢ que tendrá lugar hasta mañana en Madrid y que se consolida como instrumento de promoción e impulsor de las relaciones bilaterales entre España y China.

La presente edición del Foro fue inaugurada hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el viceprimer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Hui Liangyu, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, y María Teresa Fernández de la Vega, junto con los presidentes del foro por parte española y china, Juan Antonio Samaranch y Hu Qili, respectivamente.