_
_
_
_
_
Mercado

La entrada Abu Dhabi en el capital de Citigroup da alas a Wall Street

La Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza y el Dow Jones de Industriales subió más de 200 puntos, después de que los inversores aplaudieran la inyección de capital de 7.500 millones de dólares de Abu Dhabi en el Citigroup y la caída del precio del barril de petróleo.

Según los datos disponibles en el momento del cierre, el selectivo Dow Jones ganó 215 puntos, lo que supuso una subida del 1,69%. La tendencia alcista del Dow Jones contrastó con la de las últimas semanas, ya que este índice ha perdido más de 1.200 puntos desde que el pasado 9 de octubre alcanzara un máximo histórico de 14.164,53 unidades debido a la inquietud en torno a la crisis en el sector del crédito y de la vivienda y a las consecuencias que eso puede tener para el conjunto de la economía estadounidense.

El mercado tecnológico Nasdaq ganó un 1,57%, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió un 1,49%.

Wall Street aplaudió hoy la noticia de la inversión de Abu Dhabi en Citigroup, tocado por la crisis crediticia y sin que haya encontrado todavía consejero delegado desde que Charles Prince dimitiera el pasado 4 de noviembre. Las acciones de Citigroup, que el lunes llegaron a caer por primera vez en cinco años por debajo de los 30 dólares, cerraron la sesión con una caída del 0,81%.

La noticia de Citigroup calmó a los inversores, que hacían oídos sordos a las caídas del precio de la vivienda en el tercer trimestre y del índice de confianza de los consumidores.

La firma de calificación Standard & Poor's rebajó su calificación sobre Morgan Stanley y Merrill Lynch a "vender", al asegurar que el mayor deterioro en el mercado de valores hipotecarios ha añadido a la presión sobre el valor de los bancos de inversión de los valores respaldados por activos. Sin embargo, las acciones de Morgan Stanley subieron un 3,96%, mientras que Merrill sumó un 3,59%.

Por su parte, las mayores subidas del Dow Jones destacaron las de JP Morgan, que se revalorizó un 4,15%, seguida de AIG, que sumó un 3,23%, y American Express, 3,21%.

Entre las compañías más destacadas se encontró Intel, que cerró con una subida del 2,55%, la que es su mejor subida de las últimas dos semanas. Por su parte, uno de los mayores fabricantes de tabaco, Altria, se revalorizó un 2,48% después de que Goldman Sachs pronosticara que sus ventas no se verán afectadas por la evolución de la economía y experimentarán un ¢sólido crecimiento¢.

El precio de la vivienda en el conjunto de Estados Unidos bajó un 1,7% en el tercer trimestre con respecto al anterior y un 4,5% con respecto al mismo período de 2006. Además, la confianza de los consumidores bajó en noviembre más de lo que se preveía, debido en parte a la volatilidad en los mercados financieros y al alto coste de la energía, informó The Conference Board.

Caída del petróleo

El precio del crudo bajó por segundo día consecutivo en la Bolsa Mercantil de Nueva York y el barril de petróleo de Texas cerró con una caída del 3,4% hasta los 94,42 dólares, por las expectativas de que la OPEP podría decidir un aumento de producción en su reunión del próximo 5 de diciembre.

Las petroleras fueron el único sector que recortó en el S&P 500. Los títulos de Exxon Mobil recortaron un 0,16%, seguidos de Conoco (-0,83%). Por su parte, las acciones de Chevron subieron un 0,62%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_