Participaciones

El gobierno de Abu Dhabi, primer accionista de Citigroup tras comprar el 4,9%

El banco estadounidense Citigroup ha venido un 4,9% de su capital al emirato Abu Dhabi por un total de 7.500 millones de dólares (5.053 millones de euros), informó hoy la entidad en un comunicado.

A través de este movimiento, el mayor banco de Estados Unidos recibe una gran inyección en metálico que le permitirá compensar las grandes pérdidas en el segundo semestre como consecuencia de la crisis del 'subprime', según destaca hoy la prensa norteamericana.

Abu Dhabi realizará esta inversión a través de la autoridad de inversiones del emirato, Abu Dhabi Investment Authorithy (ADIA), que comprará 7.500 millones de dólares de 'Equity Units' de Citigroup, valores que son convertibles en acciones ordinarias del banco estadounidense y que totalizan no más del 4,9% de su capital.

Según los términos del acuerdo alcanzado, ADIA se convierte en uno de los mayores accionistas del banco, pero se compromete a no aumentar su posición en el mismo. Además, ¢no tendrá derechos especiales de voto ni un rol en la dirección ni en el gobierno de Citi¢, asegura la nota, que además especifica que tampoco tendrá derecho a elegir los miembros del consejo directivo del banco.

El director de ADIA, Sheikh Ahmed Bin Zayed Al Nahayan, se mostró muy satisfecho por la entrada en el capital del banco norteamericano. ¢Citi es una compañía muy respetada con una marca de primera clase y tremendas oportunidades de crecimiento¢, subrayó el ejecutivo, que aseguró que confían en el potencial de la entidad para generar valor para sus accionistas. La transacción, que se cerrará en los próximos días, ayudará a Citi a alcanzar su objetivo de retorno a sus ratios de capital en el primer semestre de 2008.

Los títulos de Citigroup han caído en bolsa cerca de un 45% desde comienzos de este mismo año, lo que se traduce en una merma de 124.000 millones de dólares de su capitalización de mercado, debido a sus pérdidas relacionadas con el desplome del sector hipotecario 'subprime' en Estados Unidos.

Los 'números rojos' llevaron a dimitir a su ahora ex presidente, Charles Prince, después de que el primer banco estadounidense anunciara un descenso del 57% en su beneficio neto del tercer trimestre del año (julio-septiembre), que se situó en 2.378 millones de dólares (1.672 millones de euros).

Además, la entidad estadounidense dio a conocer este mismo mes depreciaciones en sus activos relacionadas con el 'subprime' situadas entre 8.000 y 11.000 millones de dólares (5.390 y 7.411 millones de euros), en el cuarto trimestre.