_
_
_
_
_
Minería

Río Tinto apuesta por crecer más en solitario que con BHP

Río Tinto cree que puede crecer más en solitario que de la mano de BHP. Para demostrarlo y defenderse de la opa de su rival, ha revisado al alza sus planes de producción y desinversiones y ha anunciado un aumento del dividendo del 30%.

Mejor solo que mal acompañado. Esta es la filosofía que ayer defendió en Londres la plana mayor del grupo minero Río Tinto para tratar de poner freno a la oferta de compra de 120.000 millones de dólares (80.818 millones de euros) planteada por su rival BHP Billiton.

'Mientras que BHP puede que necesite a Río Tinto, Río Tinto no necesita necesariamente a BHP', subrayó el consejero delegado del grupo anglo-australiano, Tom Albanese, en un encuentro con analistas, informa Reuters. Una reunión en la que trató de destacar las fortalezas de la compañía para insistir en que la propuesta de BHP es inadecuada.

La confianza en la solidez financiera de Río Tinto se tradujo en un anuncio: el grupo elevará un 30% el dividendo que repartirá a los accionistas a cuenta de 2007 y aumentará al menos un 20% el que pagará en los dos ejercicios siguientes. Los directivos del grupo consideran que, a partir de 2010, su capacidad de generación de caja mejorará en 1.700 millones de dólares (1.145 millones de euros) al año y que podrán mantener las actuales calificaciones financieras con el plan inversor previsto, de 9.000 millones de dólares (6.066 millones de euros) en 2008 y 2009.

La fortaleza financiera viene respaldada por unas expectativas optimistas sobre la marcha de los principales negocios del grupo, sustentadas en el crecimiento económico de China e India. Según sus previsiones, la demanda de mineral de hierro, cobre y aluminio podría hasta triplicarse hasta el año 2025, en un entorno de precios altos.

En este contexto, los directivos de Río Tinto aseguraron que su cartera de proyectos les permitirá alcanzar los 630 millones de toneladas de producción de hierro, desde los menos de 200 millones actuales; doblar la previsión en cobre, hasta 500.000 toneladas anuales; y situarse como líderes en alúmina.

Además, el grupo ha revisado su plan de desinversiones y estudia posibles ventas de activos por más de 30.000 millones de dólares (20.225 millones de euros), lo que incluye sus divisiones de productos transformados y de talco, y cinco explotaciones concretas.

Sinergias mayores en la operación de Alcan

La revisión de las principales claves del negocio de Río Tinto presentada ayer, en Londres, por sus máximos responsables incluye también las sinergias derivadas de la compra de la canadiense Alcan. Así, las sinergias previstas por la operación serán de 940 millones de dólares anuales (633 millones de euros) a partir de 2009, frente a los 600 millones de dólares (404,1 millones de euros) que se anunciaron el pasado mes de julio. El cambio procede de las mejoras estimadas en el ámbito operativo, donde las sinergias serán más del doble de las que se calcularon en un principio.Río Tinto también ha querido analizar de nuevo el plan de desinversiones asociado a la adquisición de Alcan. El resultado es que, finalmente, venderá activos por 15.000 millones de dólares (10.105 millones de euros), un 50% más de lo previsto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_