Sarkozy sella en China acuerdos millonarios para la industria gala
La visita del presidente galo Nicolas Sarkozy a su homólogo chino Hu Jintao se saldó ayer con una importante cartera de pedidos para las multinacionales francesas que, en conjunto, superan los 20.000 millones de euros.
El contrato más relevante es el del consorcio aeronáutico europeo Airbus, que venderá 160 aviones de pasajeros al gigante asiático, valorados en 17.000 millones de dólares (unos 11.453 millones de euros). Los contratos incluyen 110 aparatos A-320, de tamaño medio y apropiados para vuelos nacionales, y 50 del modelo A-330, líder en la categoría de aeronaves entre 250 y 375 asientos, según explicó un portavoz de la empresa en el país asiático.
Con la venta de estos aviones, Airbus se apunta un tanto en la batalla abierta que mantiene con su rival estadounidense Boeing para liderar el mercado chino que, según el fabricante europeo, necesitará más de 3.000 aviones de pasajeros y de carga para el año 2025 debido al aumento de la demanda, impulsada por el crecimiento económico del país.
El pasado mes de mayo, Airbus inició en la ciudad china de Tianjin, el puerto más cercano a la capital Pekín, la construcción de una línea de ensamblaje final para el A-320. Esta línea es su primera planta fuera de Europa y supone ir un paso por delante de Boeing, que aún no tiene ninguna instalación similar en China.
Por su parte, el gigante nuclear Areva construirá dos reactores, en el que será el contrato más importante sellado hasta ahora por la empresa gala. El acuerdo con la empresa estatal China Guangdong Nuclear Power Group (Cgnpc) está valorado en 8.000 millones de euros. Los dos reactores estarán ubicados en la localidad de Taishan, en la provincia de Guangdong y serán entregados a finales de 2013 o principios de 2014. Areva también proveerá a Cgnpc del material y los servicios necesarios para el funcionamiento de las centrales hasta 2026. De esta manera, la empresa china podrá acceder hasta el 35% de la producción de uranio de la filial de Areva UraMin. El acuerdo sellado por las dos firmas estatales podría ampliarse a otras fases del ciclo nuclear, ya que ambas estudiarán la construcción de una planta de tratamiento y reciclaje de los combustibles utilizados en las centrales chinas. De alcanzar un nuevo acuerdo para la recuperación del uranio, éste estaría valorado en alrededor de 15.000 millones de euros.
En cuanto a Alcatel, la empresa de telecomunicaciones ha sellado sendos acuerdos con China Mobile y China Unicom, valorados en 600 y 150 millones de euros respectivamente, que le permiten convertirse en uno de los principales proveedores de comunicaciones móviles del mercado chino.
En el caso de Suez, el grupo energético se hará cargo de una instalación depuradora que conllevará una inversión de más de 70 millones de euros.