La OCDE pide a España más concreción en sus programas de ayuda al desarrollo
El Gobierno español debería 'limitar el número de países' a los que destina fondos de ayuda para el desarrollo, ya que en la actualidad tiene programas de cooperación con 56 países, lo que supone una 'dispersión de los esfuerzos' que resta efectividad a estas ayudas.
Esta fue una de las recomendaciones lanzadas ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) -que agrupa a los 30 países más industrializados del mundo- y que también reclamó del gobierno español que tenga un 'enfoque más estratégico' en sus aportaciones a los organismos multilaterales de desarrollo 'para evitar que las dotaciones se fijen en función de las posibilidades de financiación en lugar de obedecer a criterios estratégicos'.
Dicho esto, este organismo internacional reconoció que España fue el país de la OCDE que más aumentó en 2006, en volumen, su ayuda al desarrollo, que sumó 3.813 millones de dólares (unos 5.643 millones de euros).
Esto supuso un incremento del 20,3%, que en términos relativos sólo fue superado por Irlanda, que incrementó sus ayudas un 33,7% (si bien con un volumen total de 997 millones de dólares); y Australia, que aumentó sus fondos para el desarrollo un 22,8% (con una cantidad total de 2.128 millones de dólares).
Según estos datos, España ocupa el puesto número ocho dentro de esta organización en el ranking de donantes. Este listado lo encabezó en 2006 Estados Unidos, con 22.739 millones de dólares (33.653 millones de euros); seguido del Reino Unido, que invierte 12.607 millones de dólares (18.658 millones de euros y Japón, con 11.608 millones de dólares (17.179 millones de euros).