_
_
_
_
Indicadores

Los impagos empresariales crecen al 11,4%, la mayor tasa desde 2005

Los impagos empresariales aumentaron un 11,4% en los diez primeros meses del año frente al mismo periodo del ejercicio anterior, según el Índice de Incumplimiento que Crédito y Caución elabora con datos propios.

En concreto, este indicador, que refleja la evolución de los impagos en las operaciones comerciales entre empresas españolas, empeoró durante el mes de octubre un 23,3%, lo que llevó la tasa acumulada del año al citado 11,4%, el valor máximo de este indicador desde que Crédito y Caución comenzó a registrar los primeros síntomas de un cambio de tendencia a finales de 2005.

El índice está elaborado a partir de los datos propios de dicha empresa, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor de más de 114.000 millones de euros, realizadas por 26.000 empresas.

Los sistemas de la compañía estimaron la solvencia de 2,5 millones de clientes pertenecientes a todos los sectores de actividad de cara al cierre de las operaciones comerciales de las compañías aseguradas.

El incremento general de los niveles de impago se ha trasladado con distinta intensidad a los diversos sectores económicos, lo que ha motivado cambios en la composición de las bandas de morosidad, que clasifican a los sectores en tres grandes categorías a partir de la comparación de sus niveles de impago. El sector de la construcción registró en octubre su salto a la banda de morosidad alta, algo que ya apuntaba el anterior Boletín de Operaciones Comerciales con datos de septiembre, ya que se encontraba situado en la parte más alta de la banda de morosidad intermedia.

Sector siderúrgico

La actividad siderúrgica también registró en octubre un significativo cambio de categoría, al pasar del grupo de sectores que registran una morosidad empresarial moderada a la banda de morosidad intermedia, lo que apunta a un cierto empeoramiento.

Archivado En

_
_