_
_
_
_
_
Opa

El consorcio liderado por TPG y British Airways retira su opa sobre Iberia

La aerolínea británica anunció esta tarde que no ejercerá su derecho de tanteo sobre los paquetes de BBVA y Logista en Iberia. Los títulos de la erolínea, que fueron suspendidos antes del cierre, cuando caían un 1,88%, volverán a cotizar a mañana antes del inicio de la sesión.

El consorcio liderado por la compañía de capital riesgo TPG y British Airways ha retirado su oferta de 3.400 millones de euros (5.500 millones de dólares) por la línea aérea española Iberia.

La CNMV, que suspendió antes del cierre de la sesión la cotización de Iberia, que recortaba un 1,88% hasta los 3,14 euros, ha anunciado que la aerolínea volverá al parqué mañana martes a partir de las 8.30 de la mañana, antes de la apertura del mercado.

¢Para nosotros era indispensable que la eventual formulación de una opa se realizara sobre la base de un planteamiento amistoso respecto al Consejo de Administración, los accionistas del núcleo estable, gestoras y autoridades¢, explica el comunicado.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERIA
DOCUMENTO: Comunicado remitido por Iberia a la CNMV (.pdf)

El consorcio manifiesta que su alternativa reúne todos los requisitos necesarios para garantizar el futuro de Iberia, tras presentar en los últimos meses un plan con los principales objetivos en el largo plazo para la compañía: crecimiento y liderazgo en el tráfico entre Europa y Latinoamérica, refuerzo de la posición de la compañía en el aeropuerto de Madrid-Barajas y mantener la españolidad e independencia de Iberia.

Acercamiento de British a Caja Madrid

La aerolínea británica anunció hoy su renuncia a ejercer su derecho de tanteo sobre los paquetes accionariales de BBVA y Logista en Iberia. "La posición de British Airways como socio empresarial clave de Iberia permanece importante y no es dependiente de un incremento en el accionariado", afirmó el director financiero de BA, Keith Williams, en un comunicado a remitido a la CNMV.

El grupo presidido por Willie Walsh y primer accionista de la firma española con el 9,95% de sus acciones, debía decidir hoy si ejercía el derecho de tanteo sobre las participaciones que el BBVA (6,99%) y Logista (6,24%) tienen en Iberia y cuya venta a Caja Madrid (que actualmente posee el 9,6% de los títulos de la compañía) ya ha sido comprometida.

"Iniciaremos discusiones con Caja Madrid para maximizar el valor de nuestra relación con Iberia", añadió. La comunicación de la aerolínea británica se produce después de que dos accionistas clave (BBVA y Logista) anunciasen que querían vender sus acciones a Caja Madrid.

En virtud de un acuerdo firmado en 1999, si cualquiera de los accionistas centrales de Iberia quiere vender sus títulos, el resto de los integrantes del núcleo duro tienen derechos preferentes sobre ellos.

El otro accionista que queda en el denominado núcleo duro, El Corte Inglés, mantiene su postura oficial desde que se conoció la oferta de Caja Madrid por el porcentaje del BBVA, y es el ser ¢meros observadores¢, sin adoptar una postura oficial.

Tras el anuncio de British Airways, Caja Madrid ya puede ejercer su opción de compra sobre los porcentajes que BBVA (70,07%) y Logista (6,42%) mantienen en Iberia, y llegar así a reunir el 23,42. Una operación por la que va a pagar 470 millones de euros.

Ofertas por Iberia

Tras la retirada de la opa de TPG y al aerolínea británica, se mantiene en firme el interés del consorcio encabezado por Gala Capital y respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. En caso de que este consorcio formulara una oferta, ésta se situaría entre los 3,6 y los 3,9 euros por acción.

Al mismo tiempo, queda por conocer si la opción formulada por un grupo de empresarios liderados por Javier Salas, ex presidente de Iberia, mueve o no ficha en la pugna por el control de Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_