_
_
_
_
Francia

Chirac, imputado por malversación de fondos para financiar su partido

Apenas seis meses después de haber dejado el Palacio del Elíseo, el ex presidente francés Jacques Chirac, que permaneció 12 años en el cargo, se convirtió ayer en el primer antiguo jefe de Estado galo imputado por un presunto delito.

La jueza financiera Xaviere Simeoni inculpó al ex mandatario, que en mayo de 2007 fue sustituido en el cargo por Nicolas Sarkozy, por malversación de fondos durante su época de alcalde de París. Y de aquellos años la justicia financiera dijo ayer disponer de 'indicios graves y concordantes' sobre una presunta trama de empleos ficticios del Ayuntamiento destinada a pagar a personas cercanas a su partido, el conservador RPR, por empleos que en realidad no existían.

Hasta el 16 de junio, Chirac era intocable por un caso que la justicia investiga desde 1999. La Constitución gala protege al presidente en ejercicio. Apenas un mes después, en julio, Chirac debió comparecer ante los jueces que instruyen la investigación para dar detalles sobre su papel en el reparto de estos cargos, aunque en aquella ocasión fue en calidad de 'testigo asistido', un papel jurídico a caballo entre testigo e inculpado.

Ayer, sin embargo, Chirac fue imputado formalmente y prestó declaración durante tres horas en la brigada financiera del Palacio de Justicia. Su abogado, Jean Veil, quiso rebajar la tensión reinante tras saltar la noticia, asegurando que la justicia no reprocha a Chirac un delito de 'enriquecimiento personal'. El ex mandatario, que la semana próxima cumplirá 75 años (42 de ellos en política) debió explicar al juez Simeoni el organigrama general del Ayuntamiento de París bajo su mandato y las responsabilidades de sus colaboradores. La justicia convocará a Chirac en unos meses para examinar los presuntos empleos ficticios.

El ex primer ministro y delfín de Chirac, Alain Juppé, ya fue condenado a 18 meses de prisión por este escándalo, una velada alusión a la responsabilidad del entonces máximo responsable del Ayuntamiento, que no podía ignorar del todo la presunta trama que intentan dilucidar los jueces desde 1999.

El ex presidente dice que las contrataciones fueron 'legítimas y necesarias'

La investigación que está dirigiendo el juez Simeoni considera que Chirac contrató al menos a una veintena de colaboradores para realizar empleos que no existían, con el fin de financiar ilegalmente su partido, de herencia gaullista. En total, 21 personas han sido imputadas en la investigación por haberse atribuido o beneficiado de este tipo de empleos entre los años ochenta y noventa.En una tribuna publicada ayer por el vespertino Le Monde sobre 'la verdad de los responsables de París', Chirac niega los cargos y asegura que 'jamás los medios del Ayuntamiento de París se emplearon para otros fines que no fueran servir a los parisienses'. No obstante, reconoce que contrató a especialistas en diversos ámbitos como asesores. 'Los autoricé porque eran legítimos y necesarios', matiza.

Archivado En

_
_