Bolsa

El Ibex se anota su mayor caída en dos meses por la incertidumbre económica

Los mercados han perdido la calma con la que cerraban la jornada bursátil de ayer y, ante las circunstancias económicas internacionales, los inversores han optado por deshacer posiciones. Así, el selectivo español ha registrado su mayor caída en dos meses y ha cerrado la jornada con descensos del 2,14% hasta los 15.364,5 puntos.

La mayoría de los efectos suelen notarse pasado un tiempo. Pero este no es el caso de los parqués. Con un descenso en las reservas de crudo en 1,1 millones de barriles, pérdidas en las bolsas asiáticas, un recorte de la previsión de crecimiento de Estados Unidos y una apertura bajista de Wall Street, el panorama no podía ser de otra manera. Así, la Bolsa española ha cerrado hoy con pérdidas del 2,14% hasta los 15.364,5 puntos.

¢Las bolsas europeas abrieron con fuertes caídas contagiadas del pesimismo vivido ayer en Asia y la fortaleza del euro, que hace daño a compañías exportadoras europeas. Tampoco ha ayudado a mejorar el clima el petróleo, que está en máximos históricos¢, señala un informe del Banco Urquijo.

Y como determinados síntomas son muy contagiosos, las principales plazas bursátiles europeas también han retrocedido con firmeza. De esta manera, París cedió un 2,28%, Londres perdió un 2,50%, Milán lo hizo en un 1,53% y Fráncfort en un 1,47%.

Los 'pesos pesados' del mercado también se pusieron de acuerdo para retroceder. Repsol, que consiguió mantenerse al lado de los valores en verde hasta media mañana, perdió un 1,43%, Iberdrola cedió un 2,23% y Telefónica lo hizo en un 2,35%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, acumularon pérdidas del 2,17% y del 2,45% respectivamente.

NH Hoteles, la mayor caída del selectivo

El único valor que ha concluído la jornada con números verdes ha sido Inditex, que repuntó un leve 0,36%, mientras que el lado de las pérdidas ha estado liderado por NH Hoteles, que se abarató el 6,16%, Bolsas y Mercados Españoles, con una bajada del 4,28%, y Gamesa, que perdió un 3,98%.

En el mercado continuo, las mayores ganancias han sido para Bodegas Riojanas, que repuntó un 2,10%. Por el contrario, el valor que más ha perdido ha sido Astroc, que cedió mas del 12,52%, después de que la inmobiliaria haya informado a la CNMV de que algunas operaciones registradas como ventas en el ejercicio 2006 fueron resueltas en el segundo trimestre de 2007, por lo que han decidido formular de nuevo sus resultados del año pasado.

Codere, por su parte, perdió un 1,05% hasta los 18,80 euros, después de conocerse ayer que Credit Suisse adquirió un total de 622.224 títulos durante el periodo de estabilización de la oferta pública de suscripción de acciones. Renta 4 ha continuado su negativa marcha bursátil y cedió un 3,31% hasta los 7,89 euros.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4814 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, que marcó hoy un nuevo máximo en 96,53 dólares, se cambia a 95,20 dólares.