Bolsa

El Ibex registra la mayor caída en dos meses por la crisis 'subprime'

Un informe de Goldman Sachs muy negativo con Citigroup y las provisiones por las hipotecas de alto riesgo de la aseguradora Swiss Re y las del banco británico HSBC han penalizado al sector financiero.

Nadie esperaba que la de Acción de Gracias fuera a ser una semana tranquila para los mercados bursátiles. Sin embargo, hasta los que manejaban los pronósticos más pesimistas no se imaginaban que la semana iba a comenzar con caídas superiores al 1%. Los mercados siguen conociendo con cuentagotas los efectos que la crisis del mercado de las hipotecas basura de EE UU están teniendo en las entidades financieras.

Si las bolsas europeas ya estaban siendo castigadas tras conocerse las provisiones de la reasegudora Swiss Re y las del banco británico HSBC, un informe de Goldman Sachs negativo con Citigroup, y que arrastra a las pérdidas al Dow Jones, ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha aumentado las pérdidas de las bolsas europeas.

El Ibex 35 ha despedido la primera sesión de la semana con un recorte del 1,46%, lo que ha llevado al índice selectivo a cerrar en 15,539 puntos. No ha sido el único índice europeo en caer con fuerza. La peor parte se la ha llevado el Ftse de Londres que ha perdido un 2,57% arrastrado por la caída superior al 20% de las acciones de Northern Rock. El Cac de París ha perdido un 1,65% al tiempo que el Dax Xetra ha caído un 1,31%.

Números rojos en el selectivo

Sólo un valor de los 35 que componen el selectivo ha logrado escapar de las pérdidas. Se trata de Unión Fenosa que han avanzado un 0,5% y Altadis que ha logrado cerrar en tablas. Sin lugar a dudas, el sector financiero ha sido el más penalizado con diferencia. Bankinter ha sido el peor valor del sector al ceder un 3,5%. Nadie diría que el valor llegó a revalorizarse más de un 12% en los primeros minutos de cotización tras conocerse que Credit Agricole había comprado a Ran Bhavnani su participación en la entidad financiera. El resto de bancos medianos que subieron al calor de esta noticia también vieron como las ganancias daban paso a pronunciadas pérdidas. Banesto ha caído un 2,4% al tiempo que BBVA ha caído un 1,74% y Popular un 1,68%.

Aún así los castigos más importantes han sido para Gamesa, Cintra y BME que han registrado descensos superiores al 5%.

El sector de telecomunicaciones ha sido uno de los pocos que se ha salvado de las bajadas en toda Europa, y todas las grandes operadoras han subido a contracorriente del mercado. Este es uno de los sectores favoritos de los inversores y analistas, que ven como se aleja de momento de riesgos externos, con tasas de crecimiento sólidas que se acercan a los dos dígitos en muchas de las empresas que lo componen.

Sin embargo y pese a que Telefónica fue uno de los pocos valores que mantuvo el tipo a lo largo de toda la jornada ha terminado cediendo a la presión vendedora y ha caído un 0,52%.

Fuera del Ibex ha destacado el descalabro de Astroc. La CNMV ha suspendido la cotización de la compañía cuando caía un 13% y a la espera de que publique sus cuentas trimestrales. Codere también se ha colocado entre los peores de la jornada después de que los bancos colocadores de la OPV ejercieran su opción de compra (green shoe).

Criteria, otro de los valores que despuntó a lo largo de la jornada con subidas del 1,5% ha despedido la sesión plana. De nada le sirvió un informe positivo con el valor por parte de UBS. El banco suizo ha iniciado la cobertura de la compañía con una recomendación de comprar y un precio objetivo de 7,10 euros por acción.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones ligeramente frente al dólar y al cierre de la sesión de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4657 unidades.