Energía

Enel ficha a Citibank para que valore los activos de Endesa Europa en venta a Eon

Enel ha contratado los servicios de Citibank para que realice la valoración de las filiales de Endesa Europa que comprará Eon, según indican fuentes empresariales. Por su parte, Goldman Sachs y Morgan Stanley harán, respectivamente, la valoración de la filial del grupo italiano Viesgo y de los activos de Endesa en España que Enel y Acciona venderán también a Eon, en cumplimento del acuerdo firmado entre las tres compañías en abril.

Aunque el pacto establece que los dos socios de Endesa elegirán a un solo banco de negocios para realizar la valoración de los activos de ésta que se desinvertirán en dos procesos de venta (Viesgo no entra en este paquete y supone un tercer proceso porque es sólo propiedad de la italiana), finalmente, Acciona ha fichado también a su propio banco, Lazard. Por parte de Eon, tal como ya se había hecho público, actuará el Deutsche Bank.

Tanta intervención de bancos podría complicar el ya difícil proceso de valoración que se establece en el pacto firmado con el grupo alemán. Además, los accionistas principales de Endesa, deben proceder a la valoración de los activos de renovables de la eléctrica, que se integrarán en Acciona Renovables, que se mantendrá bajo el control de la constructora de Entrecanales. Un proceso que en 'el mercado se atisba mucho más complicado que el de la venta a Eon', según un analista, ya que como fue un acuerdo 'interno' las condiciones de la valoración están mucho menos detalladas que en el pacto sellado con Eon.

ENDESA 17,91 -0,22%

Fuentes de Enel aseguraban la semana pasada en Roma que los activos de Endesa (las filiales de Italia y Francia y cuatro centrales en España, además de una capacidad de energía durante 10 años) tienen un valor de mercado de entre 12.500 y 13.000 millones de euros, si bien, otras fuentes apuntan a que el precio que se exigirá será superior. Esta cantidad incluye también Viesgo, que se valora en 2.500 millones, y cuya venta está pendiente de la autorización de la CNE. El regulador tiene previsto otorgarla (con toda probabilidad, con condiciones), el próximo 16 de diciembre.

El pacto con Eon establece que el valor de los activos será el de mercado 'calculado sobre la base de la valoración de sus flujos de caja descontados'. Para este cálculo las dos partes elegirán, respectivamente, a 'un banco de reconocido prestigio internacional y experiencia en el mercado europeo de fusiones y adquisiciones' que procederá a dicha valoración en el plazo de un mes, tras su nombramiento.

En el caso de que ésta difiera menos de un 10%, el valor será igual a la media realizada entre ambos bancos. Si la diferencia es mayor del 10%, se elegirá a un tercer banco que actuará de árbitro y hará su valoración. En este supuesto, el precio final será la media entre lo valorado por el árbitro y la valoración más cercana a la de éste realizada por las dos partes.