_
_
_
_
_
Informe

La construcción aporta ya siete puntos menos al PIB que la media de los últimos años

La aportación de la construcción residencial al crecimiento del Producto Interior Bruto en España retrocedió hasta situarse en el 9,3% en el primer semestre de 2007, lo que supone una reducción de 7,2 puntos frente a la aportación del 16,5% registrada en el periodo 2000-2006, según publicó Caixa Catalunya en su último informe sobre la coyuntura económica.

El estudio indica que la tasa interanual de la inversión en construcción de viviendas se moderó hasta el 3,7% en el segundo trimestre de 2007 y que el número de nuevas viviendas libres iniciadas en España retrocederá este año un 8% hasta las 610.000 unidades y un 7% en 2008, hasta las 570.000.

Asimismo, según Caixa Catalunya, el peso de la construcción de vivienda en la formación bruta de capital fijo (FBCF) se situó en el 30,1% en el segundo trimestre de 2007, desde el 20% en el mismo periodo de 1995. Así, la dinámica de este sector aumentó su impacto ¢no sólo en la actividad económica en su conjunto, sino también en el mercado de trabajo dado su carácter intensivo en mano de obra¢.

Por ello, esta desaceleración tendrá un impacto negativo en el crecimiento del PIB y la creación de empleo, aunque la magnitud de estos efectos se verá atenuada por el dinamismo en otros componentes de la inversión, señala el estudio.

Por otra parte, la inversión en bienes de equipo representó un 42% del total de la FBCF en términos nominales durante el primer semestre de este año, lo que supone un crecimiento medio anual del 12,2% desde finales de 2005.

El segmento no residencial de construcción, que supone el 45% del sector, creció un 5,7% interanual en el segundo trimestre de 2007 frente al 4,9% del año anterior, y contribuye también a atenuar el menor dinamismo en la actividad residencial.

La construcción en la eurozona crece un 1,5%

Eurostat ha publicado hoy también que la construcción en la zona euro creció un 1,5% en septiembre en términos interanuales.

España (-4,4%) se sitúa en el grupo en el que se registraron los mayores descensos interanuales, por detrás de Suecia (-10%) y Portugal (-4,7%).

De entre los miembros entre los que hay información disponible, la producción de la construcción aumentó en tasa interanual en siete estados y retrocedió en cinco. Los mayores incrementos se registraron en Rumanía (37,5%), Reino Unido (7,7%) y Eslovenia (4,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_