Las grandes empresas mantienen el fuerte crecimiento del beneficio
Lo han vuelto a hacer. Las empresas del Ibex 35 han batido otro récord de beneficios entre enero y septiembre tras ganar unos 37.600 millones de euros, un 28% más que en los mismos meses del año pasado. Un ritmo, por tanto, cercano al 30%. Los extraordinarios y las compras siguen siendo los motores de estas cuentas.
Casi con total seguridad, las empresas del Ibex 35 volverán a batir este año su plusmarca anual de beneficios. A menos que ocurra un auténtico estropicio en el cuarto trimestre, marcarán su quinto año consecutivo récord. Y es que el beneficio agregado de las empresas que componen actualmente el selectivo alcanzó en el ejercicio 2006 los 40.956 millones de euros, de tal forma que la cifra actual se sitúa a tan sólo un 8,9% de dicha cantidad. Eso sí, seis compañías todavía han de presentar sus cuentas definitivas: Endesa, Indra, Gamesa, Altadis y FCC los publicarán entre hoy ymañana, mientras que los de Inditex estarán listos el próximo 12 de diciembre.
Por lo tanto, firmarán su decimocuarto trimestre consecutivo de incremento de beneficios, ayudadas, una vez más, por los generosos beneficios extraordinarios que sigue registrando una parte de las firmas. Son los casos, entre otras, de Ferrovial, que vendió sus participaciones en los aeropuertos de Sydney y Budapest; ACS, que se deshizo de Continental Auto; o el Santander, que enajenó el 1,79% de Intesa Sanpaolo. El efecto de las adquisiciones, que ha ampliado los perímetros de consolidación, todavía se nota en algunas otras, como Iberdrola (Scottish Power), al igual que la integración de negocios (Mapfre) o los beneficios por las aportaciones de participadas, como ocurre de manera llamativa con Sacyr Vallehermoso, que controla el 20,01% de Repsol y el 33% de la constructora gala Eiffage.
Así, un 60% de las empresas se apunta incrementos del beneficio neto superiores al 20%, mientras que tan sólo cinco registran caídas, o así lo esperan los analistas, como ocurre con Endesa. Los crecimientos abultados son habituales, pero hay algunos desorbitados, como el protagonizado por Inmobiliaria Colonial, debido a que sus cuentas se comparan con las de la antigua Inmocaral. La facturación agregada también mantiene el ritmo de crecimiento de doble dígito, habitual en los últimos tiempos, con un 16%, hasta alcanzar unos 266.600 millones de euros. Eso sí, este apartado vuelve a revelar que el crecimiento del resultado neto, sin el colchón de los atípicos, tenderá a disminuir en el futuro inmediato.
Pero no todo son laureles para las empresas. Han pagado la factura de crecer a un ritmo endiablado echando mano del dinero prestado, especialmente las constructoras. A 30 de septiembre, la deuda neta de las compañías no financieras del Ibex 35 representaba unos 222.700 millones de euros, un 13% más respecto a la que tenían al cierre del mismo mes el año pasado. La cifra equivale, además, a un tercio de de la capitalización del selectivo a cierre de ayer, que ascendía a 644.400millones de euros.
Telefónica. El mayor resultado de España
La operadora ha vuelto a convertirse en la empresa española con más beneficios, por delante de Santander. Entre enero y septiembre, Telefónica obtuvo un beneficio neto de 7.847,82 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 51%, gracias a la venta de filiales y a aspectos fiscales. Sus ingresos también registraron un incremento del 8,6%, hasta los 42.014,23 millones de euros, destacando la fortaleza de su negocio en España y en América Latina. El efecto de las cuentas de la operadora es tan poderoso que, sin ella, el crecimiento del agregado de los beneficios en el índice selectivo se quedaría en un 23%.
Iberia. El crecimiento más espectacular
La escalada del crudo no ha aguado la fiesta a Iberia. Ganó en los nueve primeros meses del año 222,85 millones, un 236,7% más que en el mismo periodo de 2006, el mayor incremento de todas las empresas que forman parte del Ibex. Con ello, despedirá el ejercicio con un resultado récord. La buena gestión llevada a cabo por la compañía (tiene cubierto el 50% del consumo de crudo previsto para el cuarto trimestre a un precio medio de 61,58 dólares por barril, frente a los casi 90 dólares a los que cotiza esta materia prima ahora) y una ocupación de sus vuelos del 82% han sido las claves de este buen trimestre.
Cintra. La única del índice en números rojos
La deuda contraida con las últimas adquisiciones ha colocado a la concesionaria de autopistas como la única compañía del Ibex que ha registrado pérdidas al cierre del tercer trimestre del año. En concreto, arrojó unos números rojos de 51,43 millones de euros como consecuencia de la mala evolución del resultado financiero, que descendió el 38,4% por la incorporación de la deuda de las nuevas concesiones: Indiana Toll Road, la chilena del Bosque y Ocaña-La Roda. El importe neto de la cifra de negocio creció un 20,3%, hasta alcanzar los 766,5 millones de euros, y el Ebitda se situó en 520,5 millones, un 20,8% más.