El BCE rompe el oligopolio de las agencias de 'rating' tras dar entrada a la firma DBRS
El Banco Central Europeo (BCE) ha roto el tradicional oligopolio de las agencias de calificación crediticia al incorporar la evaluación de deuda de la firma canadiense DBRS a la hora de aceptar activos como colaterales en sus subastas de liquidez.
Hasta ahora, cuando el BCE debía valorar activos para aprovisionar de fondos a los bancos se ceñía a los rating que ofrecen los tres clásicos del sector: las estadounidenses Standard & Poor's y Moody's, y la británica Fitch.
Sin embargo, hace dos semanas, el consejo de gobierno del BCE aprobó la designación de DBRS como institución de calificación crediticia externa (ECAI, en sus siglas en inglés).
Fuentes de la firma explican que, con esta decisión, 'cuando un banco tenga un 'rating' de DBRS, necesitará aportar menos activos como colateral ante el BCE para obtener liquidez, lo que reducirá sus costes'.
Desde el comienzo de la crisis de las hipotecas subprime el papel de las agencias de calificación crediticia ha sido muy cuestionado y varios organismos han solicitado un aumento de la competencia para estos servicios.
DBRS, fundada en 1979 por Walter Schroeder, tiene su sede en Toronto y cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, Londres, Fráncfort y París. En España, ofrece calificaciones crediticias de Santander, Banco Popular, Caja Madrid y Caixa Catalunya.